ENTREMESES

El viejo celoso, la guarda cuidadosa, la cueva de Salamanca y el retablo de las maravillas.

De Don Miguel de Cervantes Saavedra

A través de estas piezas cortas, con visión aguda, cariñosa y alegre, Cervantes escudriña   la realidad de su tiempo, sus convenciones, costumbres y tabúes. Su temática y redondo artificio teatral nos asombra maravilla y encanta aún a día de hoy.  Su actualidad rabiosa y su lenguaje perfecto, popular y musical, nos han acompañado durante el proceso de llevarlas a la escena.  En síntesis perfecta, y con humor, trata tres grandes temas. La mujer en una sociedad profundamente patriarcal. La pureza de la sangre: procedencia del nacimiento y los judíos conversos. El miedo y la alienación colectiva.

En alguno de ellos vemos a  la mujer aguda, que, aunque sometida al hombre busca la manera de salvare a sí misma junto a la complicidad de otras mujeres, del dominio del macho; que, de otra parte, tontorrón, cegato y celoso, siente celos hasta de las figuras pintadas y no ve que ante sus ojos se la están pegando; esto le dice Lorenza a su marido: “¡mirad en lo que tiene mi honra y mi crédito que de las sospechas hace certezas, de las mentiras verdades, de las burlas veras y de los entretenimientos maldiciones”.

En el retablo de las maravillas, teatro dentro del teatro, metáfora  especular en que lo reflejado y lo reflectante se multiplica y confunde,  nos muestra el tema de la pureza del origen. Los cómicos, Chanfalla y Chirinos, muestran las figuras de un retablo que no alcanza a ver aquel que: “tenga alguna raza de confeso, o no sea habido y procreado de sus padres en legitimo matrimonio.   Y claro,  por la negra honrilla, y la cuenta que les tiene, todos lo ven: alienación o hipnosis colectiva.

 

Tarifas:

Tarifa única: 5 euros

ENTRADAS PARA LA SESIÓN DEL DÍA 17/6 A LAS 20:00 H

ENTRADAS PARA LA SESIÓN DEL DÍA 18/6 A LAS 20:00 H

ENTRADAS PARA LA SESIÓN DEL DÍA 19/6 A LAS 20:00 H

ENTRADAS PARA LA SESIÓN DEL DÍA 20/6 A LAS 20:00 H