Por quinto año consecutivo el Área de Turismo del Ayuntamiento de Segovia, con la colaboración del Patronato del Alcázar de Segovia, presentan Tiempo de Ánimas, un programa ya consolidado en torno a la fecha de Todos los Santos y la temática funeraria, que pretende ser un aliciente para visitantes que viajen en estas fechas y para los propios residentes. Y con este propósito, el programa Tiempo de Ánimas se divulgará a través de una campaña en redes sociales para incentivar el turismo en la ciudad.

DIFUNTOS Y ESTRELLAS
Visita al cementerio de Segovia

El cementerio de Segovia es un lugar privilegiado para rememorar nuestra historia. Visitar sus sepulturas permite rastrear el pasado de aquellos que nos precedieron y conocer así las huellas que dan fe de su existencia.  En este propósito el Arte ofrece increíbles recursos expresivos porque permite hablar del Más Allá.

Guía Mercedes Sanz de Andrés, Historiadora del Arte, especialista en Arte Sacro, preparando su tesis doctoral sobre la didáctica de la Historia del Arte como disciplina para una Pedagogía de la Muerte.

Fecha

Miércoles 27

Hora

17:00 h.

Precio

10 euros

Venta de entradas

Pulse aquí

COMMENDATIO ANIMAE
la salvación de las almas en la iconografía románica de Segovia

La salvación de las almas tras la muerte era una de las preocupaciones más importantes del cristianismo en la Edad Media. En los templos románicos quedó plasmada esta inquietud, tanto en la propia configuración arquitectónica y espacial de los mismos como en la rica iconografía presente en ellas. En este paseo seleccionaremos y analizaremos algunas de estas imágenes del románico segoviano, auténticas oraciones visuales por la salvación de las almas (commendatio animae).

Guía, L. Miguel Yuste Burgos, Historiador del arte y arqueólogo. Investigador y profesor en Segovia de Caminos del Románico, institución dedicada a la investigación y divulgación del románico

Fecha

Jueves 28

Hora

17:00 h.

Precio

10 euros

Venta de entradas

Pulse aquí

MÚSICA PARA EL ALMA
Concierto a cargo de Grupo Vocal e Instrumental Audite

AUDITE surgió en Segovia hace ya casi 20 años. Comenzó siendo un grupo de cámara a capella con el objeto de dar a conocer el Cancionero Musical de Segovia (s. XVI) según el estudio y la transcripción del profesor Marciano Cuesta Polo.

A lo largo de estos años han sido muchos los lugares en los que ha mostrado su trabajo, tanto fuera como dentro de Segovia. Su mayor empeño ha sido llevar, de una manera atractiva y amena, la música tanto clásica como arreglos realizados por el propio grupo de música más actual: boleros, música tradicional, canción …

Poco a poco, el grupo se ha ido transformando a un conjunto formado por cantantes e por instrumentistas. La mayoría de sus componentes forman parte de otras agrupaciones musicales. Esta estructura, junto con la profesionalidad y formación de sus componentes, permite que AUDITE pueda afrontar diversos programas, adaptados al lugar y dirigidos a un público o acontecimiento concreto.

Fecha

Viernes 29

Hora

20:00 h.

Precio

Gratuito
Requiere invitación
(máximo 2 por persona)

Retirada de invitaciones

SEGOVIA EN NEGRO
Paseo por la Segovia más «oscura»

Un recorrido con el que descubriremos las historias más oscuras de la ciudad: los reos, el patíbulo o el ajusticiamiento de presos en la Cárcel Vieja; las Brujas de Zuloaga de la leyenda del aquelarre en el antiguo cementerio parroquial (Calle Hermanos Barral); el puente del verdugo y los últimos ahorcados; la historia del fantasma del monje de la Academia; o lo que le sucedió a don Diego de Riofrío en la actual calle de Muerte y Vida.

Guía: Carlos Álvaro, periodista y autor del libro La Casa del Crimen.

Fecha

Viernes 29

Hora

22:00 h.

Precio

10 euros

Venta de entradas

Pulse aquí

EL DUELO EN EL JUDAÍSMO
Conferencia y visita al cementerio judío

Para el judaísmo la vida es considerada como la experiencia más importante de la existencia humana; la muerte, en sí misma, es percibida solamente como fin de la existencia material, tras la cual el alma comienza una nueva vida. Sin embargo, la tradición judía es sensible al trance de gran dolor que implica la muerte de un ser querido. Por ello, los rituales y observancias tradicionales relativos a la muerte y al duelo tienen un doble propósito: recordar y honrar la memoria del fallecido y consolar a los deudos durante este trance. Según la tradición judía, el cuerpo del ser humano, que ha sido creado a «imagen y semejanza de Dios», debe ser tratado con respeto durante su vida y también después de su muerte. Es por este motivo que el fallecido debe ser preparado para el entierro según una milenaria tradición, recibiendo así el respeto que merece.

Conferenciante, Yosef Bendahan, profesor de pensamiento judío desde hace más de cinco años, graduado con un Máster en Educación Judía por la Universidad Hebrea de Jerusalem, estudiante de doctorado. Fundador y Director de la plataforma Public Square for Jewish Learning.

Fecha

Domingo 31

Hora

11:30 h.

Precio

Inscripción gratuita

Venta de entradas

CÓMO SE PASA LA VIDA, CÓMO SE LLEGA LA MUERTE
Visita guiada al Alcázar de Segovia

Visita temática por las salas del palacio y por los sótanos de la zona norte del edificio y que, habitualmente, no están abiertos al público. Todo ello acompañado de una iluminación tenue en las salas, el discurso específico de la visita para la noche de ánimas y la lectura de piezas literarias de temática fúnebre.

Actividad dirigida a mayores de 12 años

Fecha

Domingo 31

Hora

Pendiente de confirmación

Precio

Pendiente de confirmación

Venta de entradas

Pulse aquí

EL ARRIERO CLAUDIO TE GUÍA POR SEGOVIA
Visita familiar por el centro de la ciudad

Especial Tiempo de Ánimas, visita familiar para descubrir la historia de la ciudad de Segovia de la mano del arriero más entrañable y simpático, Claudio.

Fecha

Sábado 30
Domingo 31
Lunes 1

Hora

16:30 h.
12:15 h, 16:30 h.
12:15 h, 16:30 h.

Precio

Entre 8 y 12,50 euros

Venta de entradas

Pulse aquí

TÍTERES EN PERALTA
Espectáculo familiar

La Pícara locuela trae a la Colección de Títeres Francisco Peralta la obra Juan Valor y María Candor, una historia de amor y miedo en la vida de dos entrañables enamorados que tienen su primera riña debido a las apariciones sucesivas de un fantasma, que es tan grande como sus miedos. Nos envolverán con su ternura, y nos veremos ayudándoles, porque invitan a la complicidad y a la participación. Es una obra breve de títeres de guante dentro de un original escenario, El faldón de la titiritera.

Fecha

Sábado 30

Hora

11:00 h, 11:30 h,
12:00 h, 12:30 h,
13:00 h, 13:30 h.

Precio

6 euros

Venta de entradas

Pulse aquí

GASTROÁNIMAS
Tapas por Todos los Santos

El Día de Todos los Santos es una época llena de tradiciones. En el ámbito de la gastronomía también. La tradición manda para las fiestas religiosas también en la cocina con las recetas típicas. Durante los días previos y posteriores de podemos deleitarnos con degustaciones de una serie de platos y dulces como son los buñuelos, los huesos, las hojuelas, dulces de castaña…

Entre las confiterías que elaborarán dulces típicos durante estas fechas se encuentran los siguientes:

Pastelería Acueducto

  • Huesos de Santo de pistacho, praliné y yema
  • Buñuelos de crema, nata y chocolate.

Pastelería Limón y Menta

  • Buñuelos de crema, nata, dulce de leche, batata, cabello de ángel y café
  • Huesos de Santo de yema, fresa , limón y chocolate.

Confitería Alcázar

  • Buñuelos de crema y nata.
  • Huesos de santo de yema

Pero no solamente de dulce vive el hombre y el recetario tradicional en esta época nos marca que debemos comer casquería: Riñones al Jerez, hígado encebollado, sesos huecos, lengua estofada, callos a la madrileña, mollejas al ajillo, tortilla de sesos, manitas de cordero, gallinejas fritas… Nuestro recetario tradicional está lleno de platos de casquería, tradicionalmente consumidos en esta época del año. Algunos de ellos han llegado a perderse, pero hoy en día no solo se están actualizando, sino también renovando.

Los restaurantes que ofrecerán platos especiales serán los siguientes (se requiere reserva previa):

Alma Nostra

Callos con alma

El Pleno

Raciones de callos

La Codorniz

Callos y buñuelos

La Concepción

Buñuelos

Maracaibo

Tiradito de lengua de ternera