CONVENTOS, MONASTERIOS Y SANTUARIOS

CONVENTO DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN

Localizado en las inmediaciones del Santuario de la Virgen de la Fuencisla y próximo a la iglesia de la Vera Cruz, el convento es un buen ejemplo de arquitectura del siglo XVII.

Una escalinata de piedra, a modo de subida al Monte Carmelo nos adentra en el convento, fundado por San Juan de la Cruz en 1586, sobre otro anterior, de la comunidad de Trinitarios, asentada en 1206. El místico poeta rigió la casa de 1587 a 1591 y en su interior se encuentra su sepulcro, quizá demasiado lujoso, en contraste con la sencilla vida del santo, más amigo de recorrer la senda, labrada en la roca, que conduce a los altos de las Peñas Grajeras, donde se halla una pequeña ermita dedicada a Santa Teresa, refugio espiritual del santo. Aún se conserva allí el esqueleto del ciprés por él plantado.

Los restos de San Juan reposan en un lujoso sepulcro que no es reflejo de su vida, sino de su grandiosa obra, construido por Félix Granada en 1927, en homenaje a los doscientos años de su canonización.

Al salir de esta capilla encontraremos a la izquierda la sencilla iglesia que en su altar mayor tiene un retablo moderno y gigantesco compuesto con nueve cuadros inspirados en la obra poética de San Juan de La Cruz y realizados por el Carmelita mexicano Gerardo López Bonilla, con motivo de la visita que hiciera Juan Pablo II en 1982.

CONVENTO DE SAN JOSÉ

Siglos XVI- XVII. Ubicación posterior de la fundación llevada a cabo por santa Teresa de Jesús el día 19 de marzo de 1574, ver nº 21. Capilla levantada por Pedro de Brizuela, sobre la anterior, con retablo barroco de 1611 con la imagen de san José con el Niño Jesús, del imaginero Luis Salvador Carmona (1753). Convento de Carmelitas Descalzas.

CONVENTO DE SANTO DOMINGO EL REAL

Siglos XIII-XVII. Conjunto de varios edificios: la casa-palacio de Peralta y la de Arias de la Hoz, de la que formaba parte la Torre de Hércules, que conserva una escultura de este héroe mitológico a quien se atribuye la fundación de la ciudad. Es convento de las Madres Dominicas, desde 1513. En el siglo XVII se construye la iglesia, posiblemente obra de Pedro de Brizuela, con sencilla portada que preside una imagen del santo titular. Venta de artesanía religiosa.

IGLESIA Y CONVENTO DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS

Obispado y seminario. Finales del siglo XVI. Sigue el modelo jesuítico de la iglesia del Gesù, de Roma. Estructura de una nave central con capillas laterales. Cúpula rebajada en el crucero. Excelente retablo barroco de José Vallejo Vivanco (1678).

MONASTERIO DE SAN ANTONIO EL REAL

Enrique IV, que tuvo aquí un palacio de caza, lo donó el año 1455 a los franciscanos y al abandonarlo éstos en 1488, fue ocupado por religiosas clarisas. En ángulo con la fachada plateresca, adornada con las efigies orantes de Enrique IV e Isabel la Católica, está la portada del templo labrada en gótico isabelino con tres arcos, rebajado, conopial y trebolado, bajo alar morisco.

En el interior del templo hay dos obras de arte que por sí solas justifican la visita al monasterio: un espectacular artesonado mudéjar que cierra la Capilla Mayor y un retablo escultórico único en su género, obra flamenca del siglo XV que narra, con profusión de escenas, la Pasión de Jesús.

En la parte abierta al público pueden visitarse la Sacristía, la Sala del Trono y la Sala Capitular, cubiertas con bellos artesonados; el Refectorio, con un bello púlpito de decoración mudéjar; y el claustro gótico-mudéjar. Tres trípticos en tierra de pipa de la Escuela de Utrecht y colecciones de documentos, esculturas, pinturas y muebles hacen más completa la visita.

  • Calle de San Antonio el Real, 6.

  • TEMPORALMENTE CERRADO

  • (+34) 921 420 228

MONASTERIO DE SAN VICENTE EL REAL

Siglos XII-XVII. Monjas cistercienses.

  • Calle de San Vicente el Real, s/n.

  • IGLESIA ABIERTA ÚNICAMENTE EN HORARIO DE CULTO

  • (+34) 921 432 026

MONASTERIO DE SANTA MARÍA DEL PARRAL

Este monasterio, mandado construir en 1447, por Enrique IV, aunque la leyenda atribuye la fundación del mismo a su valido Juan de Pacheco, Marqués de Villena, es un complejo de edificaciones distribuidas en torno a varios claustros, góticos, mudéjares y platerescos.

Abandonado tras la Desamortización de 1836 y saqueado, su reconstrucción vino tras haber sido declarado Monumento Nacional en 1914 y ser nuevamente ocupado por religiosos de la Orden Jerónima el año 1927.

En la fachada de la iglesia monástica, inconclusa, destacan los escudos de los Pacheco y una airosa torre rematada con crestería plateresca, obra del segoviano Juan Campero; su interior, con una nave, tribuna a los pies, capillas laterales y cabecera poligonal, sigue el modelo de construcciones jerónimas y fue obra del arquitecto Juan Guas.

Entre las excepcionales obras de arte de este templo destacan la portada de la sacristía, la tumba de Beatriz Pacheco y el Apostolado que enmarca los altos ventanales de la cabecera, del escultor Sebastián de Almonacid; y el conjunto plateresco formado por el retablo central, esculpido en madera, y las monumentales esculturas de Juan Pacheco y de su esposa, María de Portocarrero, obra de los escultores Juan Rodríguez y Lucas Giraldo.

SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE LA FUENCISLA

Patrona de la Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia. Construido entre los años 1598 y 1613 por Francisco de Mora al haberse quedado pequeña la ampliación renacentista de la primitiva ermita medieval allí existente. Posee un retablo de Pedro de la Torre en el Altar Mayor así como una notable reja barroca cerrando el presbiterio y donada por el gremio de pañeros.