OTROS EDIFICIOS DE INTERÉS

CASA DEL SELLO

En su interior se marcaban los paños con las armas de la ciudad. La calidad alcanzada por los tejidos segovianos fue estimable; en el siglo XVIII se creó con apoyo del monarca la Real Fábrica de Paños Superfinos de la Compañía, que quebró. Después surgió la Fábrica Real de Paños de Ortiz de Paz, por iniciativa privada, que gozó de una gran prosperidad.


Ver Casa del Sello en un mapa más grande

CASA DE LA QUÍMICA

Se encuentra en la explanada del Alcázar y en la actualidad forma parte de las dependencias de éste. Su creación se debe a Carlos III que la puso al servicio de la Academia de Artillería; fue el primer laboratorio que hubo en España y en él descubrió el científico francés Louis Proust la llamada Ley de Proust o Ley de las proporciones definidas.


Ver Casa de la Química en un mapa más grande

CEMENTERIO JUDÍO

El cementerio judío se situaba en la ladera izquierda del arroyo Clamores y abarcaba el espacio amurallado comprendido entre la Puerta de San Andrés y la Casa del Sol.

No es posible establecer una datación cronológica con un mínimo de precisión dada la ausencia de losas sepulcrales que nos dieran alguna información. Sí es posible en cambio saber la orientación de los sepulcros (cabecera – oeste y pies -este) tras las sucesivas campañas arqueológicas.

El acceso al cementerio es libre y se encuentra señalizado desde el barrio judío.

ROMERAL DE SAN MARCOS

El jardín diseñado y realizado por Leandro Silva (1930-2000), paisajista uruguayo de reconocimiento internacional, es un espacio enclavado en un entorno excepcional  junto a la zona de huertas del río Eresma y cuya calidad artística y riqueza botánica lo hacen merecedor de ser conservado para futuras generaciones.

Transformó una modesta huerta en un trabajo personal, fruto de la experiencia y reflejo de una forma de entender el mundo y la vida. El peculiar enclave bajo la roca y el perfecto uso de agua que mana de ella permitió la adaptación de gran variedad de especies, creando un lugar de ensueño al pie del Alcázar y a pocos metros del río Eresma.

El carácter experimental del Romeral de San Marcos le proporciona en cada estación un entorno diferente, las vistas a la muralla, olores y colores se transforman, la nieve y el hielo del invierno no logran apagar su riqueza confiriéndole un aspecto dramático al lugar. Con la primavera llega una explosión de vida, crisantemos, glicinias, rosales, tomillos, romeros y una espectacular colección de lirios, dan colorido y modifican de nuevo el Romeral, reflejo de su pasión por el paisajismo y la vida.

  • Calle del Marqués de Villena, s/n.

  • Consulta aquí horarios y precios de entrada.

  • (+34) 655 131 446