4 de mayo de 2022

Este año se cumplen los 500 años de la celebración de la fiesta de Santa Bárbara como patrona de los artilleros. Fue el capitán de artillería, Juan de Terramonda, quien estableció esta tradición en Burgos en 1522 y, aunque se sospecha que la tradición pudiera venir de aún más lejos, lo cierto es que es de esta fecha de cuando se tiene información documentada al respecto.

Con el fin de honrar este trascendental hecho que ha marcado el calendario del cuerpo de artillería, la Real Academia de Artillería de Segovia acoge una exposición titulada «Santa Bárbara de los Artilleros» que busca reunir información relevante y documentos históricos sobre la fiesta. La muestra podrá verse en la Sala Fondo Antiguo de la Biblioteca de la Academia de Artillería hasta el 31 de diciembre de 2022. El horario de apertura es de lunes a viernes (laborables) de 10:00 a 13:00 horas. Para acceder, basta con indicar al cuerpo de guardia que se desea visitar la exposición.

La muestra, impulsada por la Fundación Biblioteca de Ciencia y Artillería, y puesta en marcha gracias al trabajo de Carlos Merino Arroyo, se estructura en cinco bloques fundamentales distribuidos en cinco grandes mesas en las que se exponen diversos fondos bibliográficos:

  • Mesa 1: Santa Bárbara.
    Destaca entre los documentos expuestos una reproducción del Recibo de la pólvora, del Archivo de Simancas y datado en 1522. En este documento datado de 1522 se ordena entregar dos barriles de pólvora a los artilleros para la celebración de la fiesta de su patrona y es el primer documento escrito que tenemos en el que se hable de Santa Bárbara como patrona de los artilleros.
  • Mesa 2: Expansión del cristianismo.
    Distintos documentos muestran la evolución del cristianismo como religión dominante. Figuran entre los documentos recogidos algunos ya específicos de Santa Bárbara como el Pangírico a la virgen y mártir Santa Bárbara o el Sermón de los artilleros en la solemne fiesta celebrada por el Cuerpo de Artillería en honor de su patrona en el año 1851.
  • Mesa 3: El mundo romano (hacia el siglo III d.C.)
    Se centra en la caída del mundo romano y el martirio de muchos de los primeros cristianos convertidos posteriormente en santos, como Santa Bárbara, cuyo martirio se cree que tuvo lugar en el año 235 d.C.
  • Mesa 4: Imágenes de Santa Bárbara.
    Imágenes de esculturas y pinturas de la Santa son los protagonistas de esta mesa en álbumes de fotos que recopilan algunas de la imágenes más destacadas.
  • Mesa 5: Colección de postales: Santa Bárbara 1923.
    Probablemente sea el espacio más visual de toda la muestra. Las postales, con estilos propios de los años 20 del pasado siglo ofrecen una curiosa selección de coloridas imágenes unidas con el fin de la veneración de la santa. Se trata de los carteles que se reunieron con motivo del concurso de carteles que se celebró aquel año para la celebración de la fiesta de la patrona.

Santa Bárbara, patrona de los artilleros

San Ambrosio fue el responsable de denominar a los santos patronos de distintos gremios en el siglo IV y «encargarles» la protección de sus miembros. Santa Bárbara contaba con fama de gran auxiliadora en situaciones comprometidas en las que corría peligro de muerte súbita la persona que las sufría. Por eso fue nombrada patrona de todas aquellas personas por cuyo trabajo debían manejar explosivos o fuego, como mineros, canteros, bomberos, fundidores, electricistas, feriantes y, poir supuesto, militares que pertenecen al Arma de Artillería. Hoy en día es una de las patronas más populares de todo el mundo.