Con el fin de conseguir para todos una ciudad cómoda y accesible, integradora, que brinde a locales y visitantes los mismos servicios y que les permita disfrutar de los mismos lugares, en Segovia se vienen llevando a cabo actuaciones de eliminación de barreras arquitectónicas, urbanísticas y de comunicación que la conviertan en una ciudad abierta.

La tarea no es fácil, porque las ciudades Patrimonio de la Humanidad tienen una serie de condicionamientos y limitaciones y cualquier actuación en el viario y en los monumentos ha de acometerse con el máximo cuidado y respeto posible.

De ese esfuerzo por convertir a Segovia en una ciudad para todos, da cuenta la Guía de Accesibilidad en la que aparecen recogidas las características especiales de calles, monumentos y servicios.

A pesar de estas dificultades, en Segovia se han conseguido importantes avances en favor de la integración de las personas con movilidad reducida: mejorar el acceso al interior de algunos de los principales monumentos, museos y lugares de interés; facilitar el recorrido por la mayoría de las calles y plazas, en especial las de la zona monumental; posibilitar el disfrute de diversos espacios culturales y de muchos parques y jardines o aumentar la accesibilidad en varios establecimientos comerciales.

Accesibles para las personas con necesidades especiales de movilidad son también hoy las oficinas de turismo y los principales puntos de llegada a la ciudad, así como la mayoría de los parkings y plazas de aparcamiento, a los que se suma cada día un mayor número de alojamientos, restaurantes y otros servicios turísticos.

En Segovia seguimos trabajando para abrir la ciudad a todas las personas de funcionalidad diversa y les damos, desde aquí, la BIENVENIDA.

PRODUCTOS Y SERVICIOS ACCESIBLES

Las personas interesadas en conocer el patrimonio histórico-artístico de Segovia y que presentan alguna discapacidad relacionada con la movilidad, tienen la posibilidad de recorrer las calles en una de las sillas de ruedas que se encuentran a su disposición por sólo 5 euros en los siguientes espacios:

  • Centro de Recepción de Visitantes.
  • PIT La Muralla.
  • Real CAsa de Moneda.

App gratuita «segovia para todos»

Guía multimedia para visitar la ciudad. Incluye audios e imágenes adaptados a las necesidades de las personas con discapacidad visual o auditiva. Asimismo, contiene información útil para personas con movilidad reducida. Esta guía es totalmente gratuita y está disponible para dispositivos iOs y Android.

La app «Segovia para Todos» es una audioguía interactiva con cuatro recorridos temáticos, una ruta con información sobre los monumentos accesibles para personas con movilidad reducida y cuatro opciones para descargar o disfrutar online de todo el contenido de la guía.

El primer recorrido, del Acueducto al Alcázar, es la ruta más representativa, guiándonos por la ciudad Patrimonio de la Humanidad, transcurre por el eje principal del casco histórico comenzando a los pies del Acueducto.

El segundo recorrido, la Judería y Muralla de Segovia nos muestra la herencia sefardí en la ciudad y recorre la muralla de la ciudad, una de las mejores conservadas de España.

El tercer recorrido, la ruta de los Museos en el Barrio de los Caballeros, nos lleva a algunos de los museos más emblemáticos de la ciudad: Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, Casa Museo de Antonio Machado, el Palacio Episcopal, el Museo Rodera Robles, el Palacio Quintanar y el Museo Zuloaga.

Y el cuarto recorrido nos guiará hasta el Valle del Eresma y Clamores y la Real Casa de la Moneda. Una ruta por el cinturón verde de Segovia que acerca al visitante la naturaleza, a tan solo un paso del casco histórico de la ciudad Patrimonio de la Humanidad.


Signarte

La aplicación SignArte permite a las personas con discapacidad auditiva localizar los espacios culturales y turísticos accesibles en cualquier ciudad española que visiten, ofreciendo la información en lengua de signos española e internacional, y castellano e inglés. Los usuarios también encontrarán información sobre espacios que ofrecen servicios de accesibilidad como intérpretes de lengua de signos, signoguías, bucle magnético, subtitulado, servicios de emergencia visuales, etc.

Además, SignArte incorpora la función «Cerca de mí» que muestra a los usuarios la oferta cultural accesible en un radio de hasta 100 km de distancia a partir de su ubicación.

La aplicación Signarte es, sin duda, una guía de gran utilidad en materia turística que facilita que las personas sordas disfruten de ocio, arte y cultura sin barreras de comunicación, y está disponible para su descarga en Google Play.

Los siguientes museos cuentan con audioguías adaptadas a personas con discapacidad visual y/o auditiva (collar de inducción portátil para personas con audífono o implante coclear. Es importante que el usuario pueda poner su dispositivo en posición T). Se trata de equipos «manos libres». La audioguía está incluida en el precio de la entrada de cada museo.

  • Real Casa de Moneda  
  • Casa-Museo de Antonio Machado 
  • Colección de títeres de Francisco Peralta 

** También está disponible esta audioguía en el Centro de Recepción de Visitantes, que incluye varias rutas por la ciudad.

Si viajas a Segovia en tren esta guía te resultará muy útil, pues recoge todos los servicios que se ofrecen a los viajeros con discapacidad o movilidad reducida y el procedimiento a seguir para recibir asistencia en la realización del viaje.

El Centro de Recepción de Visitantes pone a tu disposición una guía de consulta sobre la ciudad en Braille. Ésta complementará la información que puede consultarse también en Braille en las señales de los distintos monumentos y espacios de interés turístico del recorrido Patrimonio de la Humanidad (recorrido principal entre el Acueducto y el Alcázar).

A esta guía, se ha unido recientemente la guía de centros de interés turístico municipales en Braille, que también puede consultarse en el Centro de
Recepción de Visitantes y en los siguientes espacios (todos incluidos en la guía):

Real Casa de Moneda
Casa-Museo de Antonio Machado
Colección de Títeres de Francisco Peralta
Centro Didáctico de la Judería
Puerta de San Andrés (Muralla)

La accesibilidad cognitiva se afianza cada vez más como una herramienta imprescindible para poder hablar de accesibilidad universal, pero todavía continúa siendo un área muy desconocida a muchos niveles. En el ámbito turístico se torna fundamental aplicarla para poder acercar el ocio y la cultura a todas las personas.

«Segovia Patrimonio de la Humanidad» ha sido elaborado con la colaboración de Plena Inclusión Castilla y León, la Federación de asociaciones y fundaciones de familias con discapacidad intelectual, y validada por Fundación Personas Segovia y Aspanias Burgos. La guía, entre otra información, incluye cuatro de las rutas por Segovia que ofrece la EMT e información básica de seis acontecimientos culturales de la ciudad: Semana Santa, Titirimundi, Folk Segovia, Museg, Hay Festival y Muces.

El folleto está disponible en todos los centros gestionados por Turismo de Segovia. También puedes descaragarlo aquí.

Segovia cuenta ya con una maqueta tiflológica de la ciudad vieja y su Acueducto, realizada en madera de nogal a escala 1:1333. Esta maqueta permite el conocimiento del casco histórico de Segovia a través del tacto.

Está situada en el Centro de Recepción de Visitantes, junto al Acueducto.

¡Si tu sueño siempre ha sido disfrutar de un apasionante paseo en globo, ahora en Segovia es posible gracias a su globo accesible! Turismo de Segovia te ofrece la posibilidad de sobrevolar nuestra ciudad, Patrimonio de la Humanidad desde 1985, y disfrutar de una experiencia única. ¿Te atreves?

La barquilla (la cesta del globo) dispone de dos asientos hidráulicos que permiten disfrutar del vuelo sentados y sujetos con un cinturón de seguridad, así como subir y bajar a voluntad dependiendo del momento del vuelo.

El recorrido del globo es el mismo que en el resto de los vuelos: se despega frente a la Catedral y el Alcázar, con unas fantásticas vistas de Segovia; a medida que el globo va subiendo se puede disfrutar de todas las maravillas que ofrece la ciudad y su entorno desde una perspectiva privilegiada y, tras aproximadamente una hora de vuelo, llegará el aterrizaje, divertido, emocionante y seguro. En el mismo lugar en el que se toma tierra se brindará con cava y se degustará un desayuno variado, antes de recibir el diploma acreditativo de ese primer vuelo.

¡Lánzate a conocer nuestro patrimonio histórico y natural a través del turismo de aventura!

Te llevaremos por inesperados rincones de la ciudad, en unas dos horas y media recorrerás aproximadamente 7 kilómetros. Con la ayuda de un plano irás descubriendo atractivos rincones de la ciudad que esconden interesantes muestras de nuestro patrimonio. Este recorrido, además, integra una prueba de piragüismo por el río Eresma y un rápel en las proximidades de la Vera Cruz, desde donde verás las mejores panorámicas de la ciudad.

Para participar tan solo tienes que reunir a un grupo de 8 personas mayores de 6 años. Puedes venir con tus amigos, tu familia, el colegio o tu empresa a lo largo de todo el año.

Precio por persona: desde 28,50 € (el precio varía en función del número de personas que componen el grupo)

Esta actividad cuenta con apoyo personal técnico para las personas con necesidades especiales (esta actividad NO es apta para personas en silla de ruedas).

El recorrido principal denominado Patrimonio de la Humanidad es accesible para personas con movilidad reducida, dispone además de señalización en braille y códigos QR para ampliar información sobre cada elemento de nuestro patrimonio histórico-artístico.
Este recorrido parte del Acueducto, transcurre por la Calle Real hasta llegar a la Plaza Mayor y posteriormente continúa hasta el Alcázar.

Los colectivos de personas con necesidades especiales deben contactar con el Centro de Recepción de Visitantes de Turismo de Segovia para contratar este servicio.

ESTABLECIMIENTOS ACCESIBLES

Servicios H***** ÁUREA Convento Capuchinos H**** San Antonio el Real H*** Condes de Castilla H*** La Casa Mudéjar H** Corregidor
ESTACIONAMIENTO Cuenta con estacionamiento propio y 2 plazas reservadas para PMR. Cuenta con estacionamiento propio y 2 plazas reservadas para PMR. No dispone de estacionamiento propio No dispone de estacionamiento propio. Cuenta con estacionamiento propio sin plazas reservadas para PMR.
ACCESO Acceso al hotel sin desniveles, puerta automática y con ascensor. Acceso al hotel sin desniveles y puerta automática. Acceso al hotel por rampa accesible (<6%). Puerta de vidrio sin señalización visual. Acceso al hotel sin desniveles, puerta automática y con ascensor. Acceso al hotel por rampa accesible (<6%).
PERRO-GUÍA Permitido. Permitido. Permitido. Permitido. Permitido.
HABITACIONES ADAPTADAS 2 habitaciones adaptadas. 1 habitación adaptada.
Conexión a internet.
Sin desniveles ni elementos voladizos.
Suelo homogéneo.
Diámetro libre de giro: 150 cm.
1 habitación adaptada.
Conexión a internet.
Información escrita de los servicios del hotel.
Sin desniveles ni elementos voladizos.
Suelo homogéneo.
Diámetro libre de giro: 100 cm.
1 habitación adaptada.
Conexión a internet.
Información escrita de los servicios del hotel.
Suelo homogéneo, sin desniveles, puertas de color contrastado, sin elementos voladizos.
Diámetro libre de giro: 110 cm.
2 habitaciones adaptadas.
Conexión a internet.
Información escrita de los servicios del hotel.
Señales de emergencia visuales.
Sin desniveles ni elementos voladizos.
Suelo homogéneo.
Diámetro libre de giro: 160 cm.
ASEO EN HABITACIONES ADAPTADAS Diámetro libre de giro: 150 cm. Diámetro libre de giro: 150 cm.
Grifería monomando.
Barras de apoyo laterales.
Plato de ducha a ras de suelo.
Asiento de ducha homologado y barra de apoyo horizontal y vertical.
Diámetro libre de giro: 150 cm.
Lavabo sin pedestal, grifería monomando.
Plato de ducha a ras de suelo,
suelo de ducha antideslizante y barra de apoyo horizontal.
Diámetro libre de giro: 150 cm.
Lavabo sin pedestal.
Grifería monomando.
Barras de apoyo a 75 cm.
Plato de ducha a ras de suelo, suelo de ducha antideslizante, asiento de ducha homologado, barra de apoyo horizontal y vertical.
Diámetro libre de giro: 160 cm.
Grifería monomando.
Lavabo sin pedestal, grifería monomando.
Barras de apoyo lateral derecho abatible.
Plato de ducha a ras de suelo, suelo de ducha antideslizante, asiento de ducha homologado y grifería monomando.
RESTAURANTE Itinerario desde la entrada del restaurante hasta la barra accesible para PMR. Itinerario desde la entrada del restaurante hasta la barra accesible para PMR.
Salón-comedor sin desniveles ni
escalones.
Suelo homogéneo y antideslizante.
No disponen de juegos de cubiertos adaptados.
Disponen de cartas en Braille.
Menús especiales para celíacos, intolerantes a la lactosa y vegetarianos.
Itinerario desde la entrada del restaurante hasta la barra accesible para PMR.
Diámetro libre de giro entre las mesas: mayor o igual a 150 cm.
Salón-comedor con desniveles y escalones aislados.
Suelo homogéneo y antideslizante.
No disponen de juegos de cubiertos adaptados.
No disponen de cartas en Braille.
Menú especial celíacos.
Itinerario desde la entrada del restaurante hasta la barra accesible para PMR.
Salón-comedor sin desniveles ni escalones, suelo homogéneo y antideslizante.
No dispone de juegos de cubiertos adaptados.
No dispone de carta en Braille.
Menús especiales para celíacos.
Itinerario desde la entrada del restaurante hasta la barra accesible para PMR.
Salón-comedor sin desniveles ni
escalones.
Suelo homogéneo y antideslizante.
No disponen de juegos de cubiertos adaptados.
No disponen de cartas en Braille.
ASEO ADAPTADO Ancho libre de paso de la puerta: 150 cm.
Apertura de la puerta hacia el interior.
Espacio libre de giro en el interior del aseo: 150 cm .
Grifería monomando.
Barras de apoyo laterales.
Inodoro adaptado.
Ancho libre de paso de la puerta: 90 cm.
Apertura de la puerta hacia el interior.
Espacio libre de giro en el interior del aseo: 150 cm .
Grifería monomando.
Barras de apoyo: lado derecho abatible y lado izquierdo fija
Pavimento antideslizante e iluminación homogénea.
Ancho libre de paso de la puerta: 85 cm.
Apertura de la puerta hacia el interior.
Espacio libre de giro en el interior del aseo: 200 cm.
Lavabo con altura inferior mínima de 70 cm, sin pedestal, grifería monomando.
Barra de apoyo lateral derecho abatible a 68 cm de altura.
Pavimento antideslizante, iluminación homogénea, inodoro adaptado.
ASCENSOR Sí. Sí (no es accesible para PMR). Sí. Sí. Sí.

ESTABLECIMIENTOS ÚNICAMENTE CON HABITACIONES ADAPTADAS

H**** Parador de Segovia 1 habitación doble adaptada. Practicable.
Hs** Palacio San Facundo 1 habitación doble adaptada.
Aseo adaptado en zona común.
Practicable.
Hs** Sotopalacio 4 habitaciones adaptadas. Practicable.
Hs* Don Jaime 3 habitaciones adaptadas
(baño no adaptado)
Practicable.

Farmacias

TAMAYO BARBERO
P.º José Zorrilla, 41 bajo
Tel. 921 440 673
Horario:
De lunes a viernes: de 9:00 a 13:30 h y de 16:00 a 21:30 h
Sábados: de 8:00 a 16:00 h

Pastelerías

ACUEDUCTO
P.º Ezequiel González, 25

ALCÁZAR
Plaza Mayor, 13

LA BARQUILLERA
P.º José Zorrilla, 52

Your Content Goes Here

Centro de Recepción de Visitantes

Punto de partida de toda visita a Segovia (ubicado junto al Acueducto, en la plaza del Azoguejo, número 1) ofrece recursos como:

  • Servicio de aluiler de sillas de ruedas.
  • Guías básicas de información sobre la ciudad en braille.
  • Sistema de inducción de audio y pantallas informativas.
  • Instalaciones y aseos adaptados para personas con movilidad reducida.
  • Informadores turísticos conocedores del lenguaje de signos.

En la avenida del Acueducto se encuentran los Jardinillos de San Roque donde hay un área recreativa infantil que dispone de columpios adaptados para niños con discapacidad.

El Fogón Sefardí
ESTACIONAMIENTO No
ACCESO Sin desniveles, puerta automática, ancho de paso de puerta 110 cm
Puerta de vidrio sin señalización visual
PERRO DE ASISTENCIA Permitido
COMEDOR Espacio suficiente entre las mesas para el paso de una persona en silla de ruedas
No tiene escalones ni desniveles
Suelo homogéneo y antideslizante
No dispone de carta en Braille
Menú especial para celíacos
ASEO PÚBLICO  Accesible
Ancho libre de paso de la puerta 80 cm
Espacio libre de giro en el interior del aseo 150 cm
Lavabo con altura inferior mínima de 70 cm, sin pedestal, grifería monomando
Barra de apoyo lateral derecho abatible y lateral izquierdo fija
ASCENSOR  Si
OBSERVACIONES Horario de apertura de 13:30 a 16:30 y de 20:30 a 23:30 h
José  
 ACCESO Y RECORRIDOS Accesibles
COMEDOR Dispone de carta en Braille
Menús especiales para celíacos, diabéticos, intolerantes a la lactosa, etc.
ASEO PÚBLICO  Accesible.
Pavimento antideslizante.
Barras abatibles.
ASCENSOR  No
Claustro de San Antonio
 ACCESO Y RECORRIDOS Accesibles
COMEDOR Dispone de carta en Braille
Menús especiales para celíacos, diabéticos, intolerantes a la lactosa, etc.
ASEO PÚBLICO  Accesible.
Pavimento antideslizante.
Barras abatibles.
ASCENSOR  No
Asador El Hidalgo
ESTACIONAMIENTO No
ACCESO Con rampa accesible (<6%), ancho de paso de puerta 80 cm
Puerta de vidrio con señalización a través de vinilos
PERRO DE ASISTENCIA Permitido
COMEDOR Espacio suficiente entre las mesas para el paso de una persona en silla de ruedas
No tiene escalones ni desniveles
Suelo homogéneo y antideslizante
No dispone de carta en Braille
Menú especial para celíacos
ASEO PÚBLICO  Los aseos del restaurante no están adaptados para personas en silla de ruedas, hay unas escaleras. Los clientes pueden hacer uso del aseo adaptado del Hotel Spa La Casa Mudéjar (misma propiedad) situado a 150 m. por una calle peatonal sin barreras arquitectónicas
ASCENSOR  Si
OBSERVACIONES Horario de apertura de 13:30 a 16:30 y de 20:30 a 23:30 h.

Turismo de Segovia no se hace responsable de la información facilitada por los establecimientos. 

La Cárcel_Segovia Centro de Creación

La antigua prisión provincial de Segovia, situada en el nuevo centro de la ciudad, se está transformando mediante un proyecto de rehabilitación ya iniciado, en un espacio multidisciplinar dedicado a fomentar la creación artística, a impulsar las industrias creativas en Segovia y a desarrollar la creatividad de todos como forma de realización personal.

Más información
www.lacarceldesegovia.com