13 de enero de 2022.

El segundo semestre de 2021 marca una tendencia alcista en todos los indicadores turísticos. En comparación con el mismo periodo de 2019, cuando la ciudad alcanzó cifras récord de visitantes, el descenso es ya tan solo del 25%; es decir, al concluir 2021 Segovia había recuperado el 75% del volumen de visitantes que recibía hace dos años, antes de la pandemia.

El concejal de Turismo, Miguel Merino, ofrece a la Diputación Provincial la firma de un convenio de colaboración entre Turismo de Segovia y Prodestur para establecer nuevas alianzas en favor de la difusión turística de los atractivos de Segovia en su conjunto.

 Segovia avanza a paso firme hacia la recuperación de su actividad turística. Aunque los datos de afluencia registrados el pasado año aún están lejos de los contabilizados en la etapa anterior a la pandemia, el segundo semestre de 2021 ya muestra un conjunto de indicadores que implican un importante acelerón en el camino de vuelta a la normalidad.

De acuerdo con los datos de afluencia a los distintos centros dependientes del Ayuntamiento y de demanda de los productos turísticos, el turismo en Segovia ha crecido en 2021 un 50% respecto a 2020. No obstante, si el análisis comparativo se realiza en relación a todo el año 2019, los resultados del año pasado están aún un 50% por debajo registrados aquel año justo antes de la pandemia y en el que Segovia alcanzó una cifra récord.

No obstante, el optimismo en el sector y la marcha ascendente en la recuperación se asienta en la comparativa entre el segundo semestre de 2019 y el segundo semestre de 2021. En este caso, en la comparación de ambos semestres (el segundo de 2019 y el segundo de 2021) el descenso es tan solo del 25%, lo que indica que en los últimos seis meses del año la recuperación del sector ha mantenido una línea ascendente y en claro crecimiento. En consecuencia, en el último semestre Segovia ha recuperado el 75% de los turistas que contabilizaba en el mismo periodo de 2019. Agosto, octubre y diciembre han sido los meses que han empujado la recuperación.

 

En 2021, el 84,27% de las consultas registradas en el Centro de Recepción de Visitantes (CRV) se han producido en el segundo semestre del año.

El incremento es espectacular si se compara el año 2021 con el año 2020, un año en el que el sector se vio especialmente afectado por las restricciones de movilidad a causa de la evolución de la pandemia.

Todos los indicadores de 2021 están marcados en verde en relación con el año anterior: Tarjeta Turística (132, +106,25%); consultas en el CRV (118.699, +81,96%), Centro Didáctico de la Judería (7.035, +81,74%), Casa Museo Antonio Machado (13.402, +72,22%), Casa de la Moneda (10.813, +69,40%, estuvo cerrada enero, febrero y marzo), Punto de Información Turístico de la Muralla (16.268, +65,13%); puerta del CRV (173.112, +63,42%), Colección Peralta (6.204, +53,75%), Visitas Guiadas Conoce Segovia (9.102, +44,06%), el alquiler de Audioguías (250, +30,21%), la Centro de Interpretación de la Muralla (16.368, +17,93%) y los puntos de información de la estación de autobuses (+7,19%) y de la estación del AVE Segovia Guiomar (+2,97%).

Como se ha dicho, si se compara el año 2019 con el 2021 la diferencia media se sitúa en torno al 50%, aunque el análisis se limita al último semestre la diferencia es de tan sólo un 25%. En este sentido destaca el caso de la Casa Museo de Antonio Machado, que ha recibido más visitas en el último semestre de este año (1.810) que en el de 2019 (+7,88%). Además, durante los meses de julio, agosto, septiembre y octubre algunos indicadores superaron también las cifras parciales de esos mismos meses en 2019. Estos casos se dieron, por ejemplo, en la Real Casa de Moneda (en septiembre +33,17% y en octubre +55,14%), PIT Muralla (+14,39% en octubre), PIT de la estación de autobuses (+173,39% en agosto), Colección de Títeres de Francisco Peralta (+53,74% en octubre y +8,22% en julio), además de en la Casa-Museo de Antonio Machado. Estas cifras certifican que la recuperación del turismo se ha acelerado durante la segunda mitad del año y permiten ser optimistas de cara a 2022.

Los centros más pequeños y con un menor peso del turismo internacional son los que se están recuperando más rápido y los que, probablemente, antes volverán a la normalidad. La caída del turismo internacional, especialmente el de largo recorrido procedente de países como EE.UU., Argentina, China y Japón, lastran la recuperación, ya que la presencia del turismo extranjero en Segovia era aproximadamente el 45% antes de la crisis.

 

En el año 2021, el turismo nacional acaparó las visitas a la ciudad (82%), mientas el turismo extranjero representó un 18%.

En el caso contrario se encuentran los centros que recibían un mayor volumen de visitas y en los que el turismo extranjero tenía más peso, como por ejemplo el Alcázar o el CRV. En el caso de éste último, que ya viene de sufrir una tendencia pre-Covid que indicaba una decreciente afluencia de visitas a este tipo de oficinas, está lastrando la venta de visitas guiadas, ya que la mayoría de ellas se realizaban de manera presencial en el propio CRV.

Dados los últimos informes que se están haciendo públicos sobre la evolución del COVID, se espera que una vez se supere el pico de esta ola, se vuelva vivir una remisión del virus que, gracias a la inmunidad generada por las infecciones de Omicron y al suministro de la tercera dosis de la vacuna, permitirá un repunte del turismo a partir de la primavera.

En consecuencia, 2022 podría ser el año de la recuperación definitiva, por lo que ya se está trabajando en una potente propuesta turística para este año (especialmente a partir de primavera). En la comparativa del primer semestre de 2021 con el segundo semestre de 2021, los porcentajes de crecimiento son altísimos, por lo que se puede concluir que, efectivamente, la recuperación turística ha pegado un importante acelerón durante el segundo semestre.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Segovia, a través de la Concejalía de Turismo, ha ofrecido a la Diputación Provincial la firma de un convenio de colaboración entre Turismo de Segovia y Prodestur para establecer nuevas alianzas en favor de la difusión turística de los atractivos de Segovia en su conjunto. La Concejalía permanece a la espera de un encuentro de trabajo, aún sin fecha, con la institución provincial para establecer esta alianza que supondría aunar fuerzas para la difusión y promoción global de Segovia en aras a impulsar el sector y, con ello, dinamizar la economía.

 

Mantenimiento del 90% de las actividades programadas

A pesar de las restricciones ocasionadas por la pandemia a lo largo de 2021 el área de Turismo de Segovia ha logrado mantener el 90% de las actividades programadas por Turismo de Segovia. Ha desarrollado cuatro campañas de visitas guiadas y más de una treintena de programaciones que incluyen actividades como visitas tematizadas, jornadas de puertas abiertas, talleres, cine, exposiciones, ciclos formativos y diversas acciones promocionales.

Los centros gestionados por la Empresa Municipal de Turismo (Centro Didáctico de la Judería, Puerta de San Andrés, Casa-Museo de Antonio Machado, Colección de Títeres de Francisco Peralta, Real Casa de Moneda y Centro de recepción de Visitantes) recuperaron su actividad habitual a partir del 1 de julio.

 

Actividades

 Entre la programación de actividades ya consolidadas, Turismo de Segovia ha mantenido este año los ciclos de Domingos de Patrimonio (12ª edic.), el Tren de Antonio Machado, Cuentos en la Puerta de Santiago (5ª edic.); el Festival Accesible de Globos (3ª edic.), el Cine Israelí (13ª edic.) la Govigymkhana (7ª edic.), el Día de la Romanidad (4ª edic.) el Día de la Solidaridad del Patrimonio (28ª edic.), Tiempo de Ánimas (5ª edic.), la Jornada Europea de la Cultura Judía (12ª edic.), la Jornada de Patrimonio Industrial.

Asimismo, Turismo de Segovia se ha sumado con programación de visitas y/o jornadas de puertas abiertas a efemérides como el 82º aniversario de la muerte de Machado, el Día Internacional de los Museos, 146º aniversario del nacimiento de Machado, la Noche del Patrimonio, el Día Mundial del Turismo, el aniversario de la muerte de Santa Teresa de Jesús, el Día del Acueducto, Janucá y el 430 Aniversario de la Muerte de San Juan de la Cruz.

Por otro lado, entre las nuevas apuestas, desde el área municipal de Turismo se han organizado las I Jornadas de Alimentación y Gastronomía Sostenibles y las Jornadas de Ciencia en Segovia.

Además, Turismo de Segovia ha editado una guía de bolsillo de la Catedral de Segovia y ha habilitado la Audioguía del Diablillo, que se suma a las 4 rutas en español e inglés que se ofrecen en este soporte, y que comprenden los itinerarios de Judería, A la sombra de los Arcos, Por los Valles del Eresma y Clamores, y Patrimonio de la Humanidad; esta última ruta también se ofrece en chino.

 

Accesibilidad

 En 2021, se han sumado dos nuevas sillas de ruedas al servicio que la Empresa Municipal de Turismo tiene a disposición de los turistas y visitantes con movilidad reducida. Estas dos sillas de ruedas son fruto de la recaudación obtenida por los globos cautivos del III Festival Accesible de Globos Aerostáticos Ciudad de Segovia, organizado por Siempre en las Nubes con la colaboración del Ayuntamiento de Segovia y la Empresa Municipal de Turismo.

Con estas 2 sillas, ya son 4 las disponibles en el Centro de Recepción de Visitantes y en la Real Casa de Moneda de Segovia.

 

Campañas de Visitas Guiadas

 Turismo de Segovia ha desarrollado en 2021 cuatro campañas de visitas guiadas adaptadas a cada estación: Campañas Conoce Segovia de Semana Santa, verano, otoño, y campaña especial de Navidad. A ello se suma la reciente colaboración con el Obispado de Segovia para promover las visitas a la iglesia de San Miguel, como proyecto piloto para futuras aperturas al público del patrimonio eclesiástico.

En total se han vendido 9.102 visitas guiadas desde la Central de Reservas, de las que el 92% corresponden al segundo semestre. Además, desde este servicio municipal se ha gestionado la venta de 23.395 entradas de actividades culturales, como conciertos, teatro, talleres, etc…; y 44 vuelos en globo.

 

Nuevas apuestas por un turismo experiencial

En 2021. desde el área de Turismo se ha apostado por el turismo experiencial vinculado a la Navidad, estableciendo un Mercadillo navideño e impulsando un tren turístico en este periodo. Por otra parte, el área de Turismo del Ayuntamiento ha participado en diversos foros de promoción turística, entre los que cabe destacar: Fitur (Mayo 2021), B-Travel (Jun.2021), Semana Profesional del Turismo Gastronómico (Sept. 2021), ‘Vuelve a España 2021, sueña lo español’ (Oct. 2021), I Convención de Turespaña (Oct. 2021), Vida Silver (Nov. 2021).

Además, el área municipal de Turismo ha participado en las acciones promocionales desarrollados por distintas redes turísticas a las que pertenece el Ayuntamiento de Segovia, entre las que se encuentran: Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, Red de Juderías de España – Caminos de Sefarad, Red de Ciudades AVE, Red de Ciudades Machadianas, Asociación de ciudades gastronómicas Saborea Segovia, Asociación Hispano Japonesa de Turismo, Organización Mundial del Patrimonio, Asociación Internacional de Ciudades Amigas de la Marioneta (AVIAMA), Red de Huellas de Teresa o la Spain Film Commission.