La apertura de la feria no ha podido ser mejor. Desde primera hora de la mañana se ha recibido un gran número de visitantes de manera constante en las instalaciones del pabellón 14 de IFEMA de Madrid, espacio que acoge Madrid Fusión este año que muchos catalogan como “la vuelta a la normalidad” en lo que se refiere a este tipo de citas.

Desde luego así lo ha sido para Segovia que, tras un parón obligado por la pandemia, ha vuelto a tener presencia en este evento gastronómico con Turismo de Segovia organizando las actividades del stand de la ciudad bajo el paraguas de Saborea España, que aglutina la oferta de 16 destinos de la red.

En este espacio y en otros de mayor alcance de la feria, se han organizado actividades de muy diversa índole que buscan, sea cual sea su naturaleza, dar a conocer Segovia como destino turístico gastronómico de primer nivel.

Entre las actividades que se desarrollan en la feria, sin duda llaman especialmente la atención los talleres y más aún si el producto protagonista es el ponche segoviano, como ha sido el caso del taller organizado esta mañana por Pastelería Freia quien ha podido mostrar cómo se elabora este delicioso dulce en sus instalaciones, destacando variaciones del tradicional ponche como el ponche de chocolate, o la aplicación de la última capa de mazapán tan característica del postre segoviano por excelencia.

Otra las actividades que destacan en el programa de Saborea Segovia en este primer día de asistencia a Madrid Fusión son dos catas de vino a cargo de dos bodegas de la provincia de Segovia.

La primera de las catas ha tenido lugar a las 12h de la mañana con caldos de Bodegas Herrero, de Denominación de Origen Rueda que ha llevado varias referencias distintas para dar a conocer sus productos.

La segunda de las catas comenzará a las 16:30h a cargo de la Bodega Severino Sanz, con vinos de Denominación de Origen Ribera del Duero que podrán no sólo probarse sino conocer más detalles del proceso de elaboración de los mismos a través de representantes de las propias bodegas.

Para finalizar las actividades, por la tarde está prevista la celebración de un showcooking bajo el título “José María: La cocina tradicional al gusto de hoy”, una actividad ofrecida por el chef José María Ruiz, del Restaurante José María, con la que se busca poner en valor, aún más si cabe, el producto estrella de la cocina segoviana. El cochinillo como materia prima por excelencia, pero manteniendo presente la necesidad de renovación de las recetas tradicionales.

En todas las actividades ha estado presente hoy el concejal de Turismo, Obras, Servicios e Infraestructuras, Miguel Merino, dando su apoyo como representante municipal a los hosteleros segovianos presentes en la feria.

En total serán 15 las marcas segovianas -tanto de Segovia como de la provincia- las que tendrán representación directa en Madrid Fusión ofreciendo sus productos en el stand y organizando actividades específicas como las que ya se han celebrado en este primer día de feria.

Todas estas empresas buscan dar a conocer el “sabor de Segovia” en un intento por conquistar a los potenciales visitantes a la ciudad no sólo a través de la vista del impactante patrimonio de la ciudad sino también a través de gusto: a través de los productos inigualables de la gastronomía segoviana.

La agenda de Turismo de Segovia en su stand Saborea Segovia

Mañana, martes 29 de marzo, continuarán las actividades con la presentación de la especial programación que organiza Turismo de Segovia de cara a la Semana Santa Segoviana. Además, la presentación contará con una degustación de torrijas, a cargo del Restaurante La Concepción de la capital segoviana.

Por otro lado, a las 14:00 horas, se presentará la Ruta de la tapa, de la mano del Restaurante Casares representado por su chef Ángel Palomo y el sumiller Santiago Ortiz Casares. La tapa que podrá degustarse será el “Canelón relleno de pollo de corral en pepitoria, sobre quinoa y verduritas thai, polvo de palomitas, patata deshidratada y aceite de sésamo y café”.

Seguidamente, a las 15:30 horas, habrá una cata de vino a cargo de las bodegas García Serrano y Camiruaga.

La tarde continuará con una degustación de cervezas artesanas Sanfrutos, a las 17:00 horas, a cargo del sumiller Lucio del Campo. Se hará la cata maridada con torreznos tradicionales de Segovia del restaurante La Concepción.

Por último, el miércoles 30 de marzo se desarrollará a las 12:30 horas una nueva cata de caldos castellanoleoneses de la mano de Bodegas Vagal, Bodegas Navaltallar, Bodegas Valmenia y Bodegas Pago El Almendro.

A las 14:30 horas se desarrollará una degustación de Vermú Garciani: Vermú 100% segoviano, a cargo de Héctor San Juan Calvo.

Finalmente, y como broche final en cuanto a los eventos, a las 16:00 horas del miércoles los asistentes podrán disfrutar de un showcooking: “Mezcla de culturas” en el que se prepararán tacos de cochinillo y humus de judiones. Este showcooking correrá a cargo del Restaurante Narizotas con el chef José Elías Gómez de Bonilla y el sumiller Lucio del Campo.

Además, durante los 3 días que dura la feria, en el stand Saborea Segovia habrá degustación de productos de las 15 empresas colaboradoras: Bodegas Camiruaga, Bodegas García Serrano, Bodegas Herrero, Bodegas Pago El Almendro, Bodegas Navaltallar, Bodegas Severino Sanz, Bodegas Vagal, Bodegas Valmenia, Caprichos de Sacramenia, Cerveza SanFrutos, Dihose, Embutidos Martín Cuesta, Fuzz Kombucha, Ibéricos Vegaseca y Petit Salty Sweet – Torreznos de chocolate.

A todas ellas, así como a los participantes en los talleres y showcookings, Turismo de Segovia y el Ayuntamiento de Segovia han querido agradecer su implicación en este evento con el que sin duda ayudan a convertir a Segovia en un destino gastronómico de primer nivel en el panorama nacional e internacional.

Madrid Fusión más allá de IFEMA

Durante los tres días de Feria -28, 29 y 30 de marzo-, las actividades podrán seguirse en redes sociales a través de los perfiles oficiales del evento y a través del hashtag #MadridFusion2022.

Por su parte, las redes sociales de Turismo de Segovia se harán eco de la actividad que se desarrolle en el stand y ofrecerá en streaming los showcooking de mayor relevancia. El hashtag oficial de las actividades de Saborea Segovia será #SegoviaContigoSabeMejor.