6 de junio de 2022

Bajo el lema “El jamón se reinventa en Segovia”, hoy ha quedado inaugurado el XI Congreso Mundial del Jamón con la presencia de la Alcaldesa, Clara Martín y otras autoridades.

Más de 400 delegados participan en el evento que cuenta con una treintena de expertos de diversos ámbitos, como la producción, investigación y comercialización del producto, nutrición y gastronomía o herramientas de marketing y ventas. A lo largo de los tres días de Congreso, se expondrán las principales novedades, técnicas, productivas, comerciales, de comunicación y marketing que afronta el sector para el futuro.

El congreso cuenta con la participación de la investigadora del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria de España (INIA) Cristina Óvilo, el investigador del Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentaries (IRTA) Israel Muñoz o el doctor de la facultad de Veterinaria de la Universidad de Extremadura Josué Delgado.

Además, en esta edición, el congreso cuenta con la colaboración de la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España, la Federación Empresarial de Carnes e Industrias Cárnicas y el Consorcio del Jamón Serrano. El sello de calidad Tierra de Sabor, la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico, la Interprofesional Agroalimentaria del Porcino de Capa Blanca y Alimentos de España son los principales patrocinadores.

Segovia como destino del sector MICE

Turismo de Segovia apuesta por el desarrollo del sector MICE (Meetings, Incentives, Conferences and Events), como el que se da cita en este Congreso, como estrategia de desestacionalización y de calidad, ya que los eventos, reuniones y congresos tienen su mayor desarrollo en los meses de primavera, otoño e invierno.

Además, el visitante profesional tiene una media de gasto por días superior al visitante por motivos de ocio.  El MICE es uno de los segmentos turísticos que más contribuye a paliar la estacionalidad de la actividad turística en los destinos, genera valor y crecimiento y mantiene la calidad y estabilidad en el empleo. Según las cifras del INE de 2021, el visitante por reuniones gastó 283,4 € por día, frente a los 83,2 € que gastó el turista de ocio, más del triple.

Desde la Oficina de Congresos de Segovia se trabaja en atraer más encuentros profesionales de todo tipo, congresos, convenciones y viajes de incentivo principalmente y ampliar su impacto positivo en la ciudad.

Otra de las fortalezas de la ciudad que se comercializa desde Segovia Convention Bureau es la existencia de sedes especiales donde celebrar eventos que siempre tienen un atractivo mayor de cara al organizador profesional de evento como el Torreón de Lozoya, el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente o la Cárcel Centro de Creación. En esta ocasión el XI Congreso Mundial del Jamón se desarrolla en una de las sedes especiales icónicas de nuestra ciudad el Convento de Santa Cruz la Real sede de IE University.

Los delegados que asisten a este Congreso podrán, durante los tres días de celebración, conocer nuestra ciudad y disfrutar de su oferta turística y cultural a través del programa social diseñado por la organización.