26 de abril de 2022

Las actividades previstas para este ciclo, que se desarrollará a lo largo de todo el mes de mayo en Segovia, han sido coordinadas desde el área de Turismo del Ayuntamiento de Segovia siguiendo dos líneas fundamentales; por un lado, dar a conocer la figura de Alfonso X el Sabio y, por otro, situar al segoviano y visitante en el siglo XIII, la época en la que vivió el monarca.

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en el marco del 40 aniversario de su creación, puso en marcha una Comisión de Pueblos y Ciudades vinculadas a Alfonso X para celebrar el octavo centenario del nacimiento del monarca (28 de noviembre de 1221).  A esta celebración se unió Segovia junto con 53 municipios y 23 provincias convocadas que se ha materializado este 2022 en decena de actividades en toda España que abordarán la figura de un monarca con evidentes vinculaciones con Segovia.

Las actividades programadas

En el programa de actividades promovidas por el área de Turismo del Ayuntamiento de Segovia se ofrecen visitas guiadas, conferencias e incluso un torneo de ajedrez o una demostración de vuelo de aves rapaces. En la puesta en marcha de toda esta programación han participado también otras instituciones destacadas de la ciudad como el Patronato del Alcázar de Segovia y el Cabildo de la Catedral así como la Delegación Segoviana de Ajedrez y la agrupación Halconeros de Castilla.

Entre las actividades organizadas en Segovia, destacan las conferencias en las que distintos expertos en la figura de Alfonso X darán a conocer distintos aspectos sobre su figura. Serán cuatro conferencias que se celebrarán todos los miércoles de mayo a las 20:00 horas en el Centro Didáctico de la Judería. La entrada será gratuita hasta completar aforo.

La primera de las citas tendrá lugar el miércoles 4 de mayo y ofrecerá una visión general de las “Presencias y actuaciones de Alfonso X el Sabio en Segovia”. En ella se abordarán las obras distintas iniciativas que el monarca llevó a cabo vinculadas tanto con el poder político como con el religioso. El responsable de impartir esta conferencia será Bonifacio Bartolomé Herrero, Doctor en Historia Medieval y técnico del Archivo de la Catedral de Segovia.

Para el segundo miércoles del mes, 11 de mayo, está programada la conferencia “Los sabidores de los signos: el Rey y sus astrólogos judíos”, que abordará en concreto las obras desarrolladas por el monarca dedicadas a la astrología y la astronomía. Estas obras fueron recopiladas por un grupo de judíos que fueron valiosos intermediarios en la transmisión a Occidente de la ciencia del cielo heredada por el Islam y otras civilizaciones. La conferencia estará a cargo del Profesor titular del departamento de Literaturas Hispánicas y Bibliografía de la UCM, Carlos Sainz Maza.

La siguiente conferencia profundiza en esa figura de Alfonso X como amante de la astronomía: “Alfonso X y la Astronomía”, y abordará destacadas obras del rey como el Libros del Saber Astronómico y las Tablas Alfonsíes, dos libros fundamentales en la historia de la ciencia. Impartirá esta conferencia Juan Luis García Hourcade, licenciado en Ciencias Físicas, Catedrático de Física y Química de Enseñanza Secundaria y Académico Numerario de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce.

La última de las conferencias será el miércoles 25: “Las Siete Partidas. Aspectos actuales, cotidianos y otras curiosidades”. Esta cita será un acercamiento a uno de los textos legales más destacados en materia jurídica, especialmente dando a conocer las curiosidades y datos más amenos que de él se desprenden y que nos acercan a la sociedad de la época.

Unos conocimientos que transmitirá el abogado César Fraile Casado, miembro del Colegio de Abogados de Segovia con 30 años de experiencia como letrado en activo.

Además de estas conferencias, hay también previstas varias visitas guiadas: al Archivo Municipal (jueves 5 y jueves 12 de mayo a las 10:00 horas) y al Archivo de la Catedral (jueves 19 y jueves 26 a las 10:00 horas).

Ambas visitas son gratuitas, pero es necesario inscribirse en el Centro de Recepción de Visitantes (Azoguejo, 1) o en el teléfono 921 46 67 21 a partir del 26 de abril.

El sábado 14 de mayo a partir de las 20:30 horas se podrá visitar la Torre de Juan II del Alcázar al atardecer con un precio especial de 3 euros por persona.  Los horarios estarán disponibles en página web del Alcázar de Segovia, así como las entradas que podrán adquirirse en entradas.alcazardesegovia.com

El Paseo del Salón acogerá el sábado 28 de mayo una actividad educativa de carácter medioambiental que finalizará con una demostración de vuelo de aves rapaces. Será a las 19:30 horas de la mano de Halconeros de Castilla y buscará dar a conocer el arte de la cetrería y el fascinante mundo de las aves nocturnas y diurnas. La actividad es gratuita y no es necesaria inscripción previa para participar. Cerrará el ciclo el Campeonato Provincial de Ajedrez por equipos organizado por la Delegación Segoviana de Ajedrez que tendrá lugar el domingo 22 de mayo de 11:30 a 13:30 horas y de 16:00 a 18:00 horas.

Alfonso X el Sabio, un intelectual de su época

 El 23 de noviembre del año 1221 nacía en Toledo uno de los reyes más destacados para Segovia no sólo por la importancia de su reino sino también por su manera de gobernar y su personalidad.

Amante del saber, de ahí su sobrenombre “el Sabio”, su conocimiento en distintas materias de estudio, su afición por plasmar en libros y tratados los conocimientos más avanzados de su época, su profundo conocimiento del castellano y su tan nombrada pasión por la astronomía son algunas de las características que destacan de su personalidad, pero no las únicas.

Su vinculación con Segovia fue indudable, como destacada es también la impronta que dejó en uno de los edificios icónicos de la ciudad al haber mandado construir una de las primeras torres del Alcázar que utilizaba para sus observaciones astronómicas.