13 de septiembre de 2021.

Incluirá la actuación de Andrés Marín & Jon Maya en la cuarta edición del Festival de Danza Escena Patrimonio, la apertura de monumentos en horarios extraordinarios y múltiples actividades artísticas para vivir de forma diferente el patrimonio

La Noche del Patrimonio se celebra a la vez en las 15 ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, cuenta con el apoyo de la UNESCO  

13 de Sept. 2021 – Presentación de la Noche del Patrimonio en el Ayuntamiento de Segovia.

Segovia se prepara para vivir La Noche del Patrimonio. La Nit del Patrimoni. A noite do Patrimonio, una propuesta del grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad que compartirán las 15 ciudades el mismo día, el 18 de septiembre. Sin duda un acontecimiento cultural único en Europa que por segundo año consecutivo cuenta con el apoyo de la UNESCO.

La Noche del Patrimonio tiene tres ejes fundamentales: el festiva del Danza Escena Patrimonio; Vive el Patrimonio y Abierto Patrimonio. Una nueva oportunidad de disfrutar y ver la riqueza monumental de Segovia y hacerlo de manera distinta, a través de las artes escénicas, de espectáculos diferentes, de jornadas de puertas abiertas. Otra forma de acercar el patrimonio a los ciudadanos, de sensibilizar en el respeto y en la preservación de las joyas que tenemos el deber de conservar.

Escena Patrimonio

La Real Casa de Moneda será el escenario del espectáculo de danza contemporánea “Yarin work in progress” de Andrés Marín & Jon Maya. El espectáculo propone un diálogo musical entre la voz y la percusión que a su vez dialoga con la danza de los dos bailarines. Zortziko (ritmo típico de baile popular vasco-navarro) es el ritmo de partida y el terreno de encuentro e improvisación sobre el que se iniciará un viaje de investigación hacia diferentes lenguajes coreográficos y rítmicos.

Con aforo limitado (160 personas), el espectáculo comenzará a las 20:00 horas. Las invitaciones (dos como máximo por persona) ya se pueden retirar en el centro de Recepción de Visitantes (Azoguejo).

Una vez finalizado el espectáculo, hacia las 21:30 horas, la Real Casa de Moneda abrirá de manera gratuita hasta las 23:00 horas.

Vive Patrimonio

El Alcázar abrirá sus puertas para descubrir al anochecer las Historias y leyendas de sus personajes y habitantes. A partir de las 20:15 horas comenzará el programa de visitas temáticas por las estancias reales de la fortaleza.

Más información sobre horarios en www.alcazardesegovia.com

El Parador también organizará visitas guiadas de 20:30 a 21:30 horas de la exposición permanente “Arte geométrico en Paradores” y de las vistas de la ciudad.

Las actrices Álida Jiménez y Sonsoles Novo nos invitarán, a las 20:00 horas en la plaza de San Lorenzo a participar en la su narración oral “En la punta de la lengua”. La entrada será libre hasta completar el aforo.

En la Casa de la Lectura-Biblioteca Municipal, se presentará el libro “Las murallas de Segovia” del arquitecto Miguel Ángel Martín Blanco editado por la librería Cervantes. Será a las 19:00 horas. La entrada es libre, pero será necesario retirar la invitación desde las 18:30 horas.

Patrocinado por Ambientair, del 20:00 a 23:00 horas, las calles de la Judería y el adarve de la Muralla-Puerta de San Andrés se iluminarán a la luz de las velas. En esta última habrá momentos musicales a cargo de la Banda Tierra de Segovia.

Quienes quieran participar como voluntarios del encendido de las velas, a los que se les entregará un obsequio, se tendrán que inscribir en el CRV y se les convocará el mismo sábado a las 19:00 horas.

En la puerta de Santiago la titiritera y actriz Sonia Zubiaga, la Pícara Locuela, rendirá un homenaje al que fuera su maestro Francisco Peralta con un micro espectáculo de títeres. Habrá 6 pases de 10 minutos cada uno a 20:00, 20:30, 21:00, 21:30 y 22:00 horas. Las invitaciones se podrán retirar en el centro de Recepción de Visitantes.

Además se han organizado 5 visitas guiadas muy especiales: El bestiario segoviana a cargo de la historiadora del arte, Mercedes Sanz, permitirá el acercamiento al mágico mundo de lo simbólico a través de los animales reales e imaginarios de la historia natural.

El arquitecto Alberto García Gil guiará el paseo por la Canonjía y sus incógnitas; el historiador del Arte, Ricardo de Cáceres Sastre encabezará un paseo arqueológico por las murallas; y el biólogo, David Martín Carretero recorrerá los jardines del recinto amurallado.

La última visita correrá a cargo del director del Museo de Segovia, Santiago Martínez quien se centrará en el Acueducto desde su construcción hasta la actualidad.

Todos los paseos comenzarán a las 21:00 horas, excepto la ruta arqueológica por la muralla que lo hará a las 19:00 horas. En cada caso, el punto de encuentro se indicará en el momento de la inscripción.

Las entradas, el precio es de 10 euros, ya se pueden adquirir en www.turismodesegovia.com o en el Centro de Recepción de Visitantes (Azoguejo). Las plazas son limitadas.

Abierto Patrimonio

El museo de Arte contemporáneo Esteban Vicente, el Centro didáctico de la Judería, la casa-museo Antonio Machado, la puerta de san Andrés, la Real Casa de Moneda, el museo de Segovia, el museo Rodera Robles y el Torreón de Lozoya tendrán jornada de puertas abiertas de 20:00 a 23:00 horas (el último acceso será a las 22:30 horas)

El enlosado de la Catedral y la Academia de Artillería, la zona noble del convento de San Francisco (el claustro, la escalera de honor, la galería de promociones, el salón de actos, la biblioteca y la exposición “Matemáticas y Artillería: un binomio indisoluble), abrirán de 21:00 a 22:30 horas.

 

Toda la información y la programación de Segovia en:

  https://lanochedelpatrimonio.com/

https://lanochedelpatrimonio.com/abierto-patrimonio-segovia/

Programación en Segovia