Segovia. 6 de agosto de 2022

Segovia celebra un dato muy significativo: durante el primer semestre de este año, el número de pernoctaciones por viajero ha superado las dos noches. En concreto la cifra se sitúa en 2,12 noches por viajero, liderando el número de pernoctaciones/viajero registrado en las capitales de provincia de la comunidad de Castilla y León en este primer semestre.

Según los datos registrados por el Instituto Nacional de Estadística, INE, enero y marzo han sido los meses con una estancia media más alta en la capital, alcanzando las 2,31 noches por viajero. Segovia encabeza este ranking, seguida de Palencia con 2,02 noches por viajero y Soria, con un redondo 2,00.

Sin duda este es un dato para celebrar puesto que alcanzar las dos noches de pernoctación en la capital es una de las principales batallas que desde hace años libra el área de Turismo de Segovia desde donde animan al visitante a ver la ciudad con calma, disfrutando de todos sus atractivos. “El visitante tiene motivos de sobra para quedarse en la ciudad dos noches y muchas más”, asegura Patricia Otones, gerente de la Empresa Municipal de Turismo, quien anima a los turistas a disfrutar del patrimonio y la historia de la ciudad, pero también de su actividad cultural y de su gastronomía.

Los datos del INE reflejan también otros datos positivos para la ciudad: Segovia se ha convertido en la capital de Castilla y León con mayor grado de ocupación por habitación con un 60,99%, por delante de Palencia (60,32%) y de León (59,93%).

Tomando como referencia el grado de ocupación por plaza durante los fines de semana, Segovia registra otro récord este primer semestre del año: ha anotado el grado más alto de la región con un 66,84%, por delante de Valladolid, que registraba un 64,89% y de León, con un 64,4%.

Si tomamos como referencia los datos de ocupación por plaza recogidos también durante el total de la semana, la capital segoviana baja hasta la tercera posición con un 49,3%, pero siguiendo muy de cerca a Palencia (49,72%) y León (49,49%).

En cuanto al origen de nuestros visitantes, el Boletín de Coyuntura Turística no refleja sorpresas en este primer semestre. Este mismo Boletín indica que un 28,32% de los turistas recibidos en la región provenían de la Comunidad de Madrid; un 15,82% han sido vecinos de Castilla y León y un 7,27% de Andalucía.

Si tomamos como referencia los datos de turistas internacionales, Francia habría sido el país que más visitantes ha enviado a Castilla y León con un 16,48%; Portugal con un 11,33% y Reino Unido con un 11,17%.

El área de Turismo de Segovia continúa trabajando multiplicando su oferta de visitas guiadas y otras actividades dirigidas a turistas con el fin de que la ciudad se convierta en un destino imprescindible para el viajero tanto nacional como internacional.

Las actividades de Turismo de Segovia a las que nos referimos en esta información hacen referencia a los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenibles: