13 de octubre de 2021.

Los datos registrados alcanzan cifras prepandemia, con niveles de ocupación de hoteles y restaurantes del 100%

El recinto amurallado y San Millán se cortaban al tráfico desde el mediodía y los aparcamientos subterráneos ponían el cartel de completo

Segovia vuelve a ser el destino elegido por los turistas. Las cifras se sitúan en niveles prepandemia, las calles y los principales monumentos se han llenado de turistas, hoteles y restaurante han tenido una alta ocupación y los aparcamientos subterráneos colocaban el cartel de completo.

Las medidas para controlar el tráfic, en general y muy especialmente en el recinto amurallado y en el barrio de San Millán han funcionado. Como estaba previsto, sábado, domingo, lunes y martes era necesario cortar el paso de vehículos (salvo residentes, transporte público…) en el casco histórico, de manera gradual, al estar llenos los aparcamientos en superficie o por la elevada presencia de peatones. Primero desde el Arco del Socorro, plaza Conde Cheste y calle Doctor Velasco a partir de las 12:00 horas (aproximadamente) y desde la plaza de Artillería y el paseo de Santo Domingo-confluencia calle Doctor Velasco a continuación.

Lo mismo ocurría por las calles interiores del barrio de San Millán.

Los cortes de tráfico se mantenían hasta alrededor de las 21:30 horas los tres primeros días del puente, y hasta las 18:45 horas el martes.

En cuanto a los aparcamientos subterráneos, los cuatro (La Catedral, avenida del Acueducto, avenida Padre Claret y calle José Zorrilla) registraban unos altos niveles de ocupación durante todo el puente. Destaca el lunes (11 de octubre) en el que los cuatros colocaban en algún momento del día el cartel de completo.

 En general, el tráfico en la ciudad ha sido intenso, pero sin retenciones significativas por lo que no fue necesaria ninguna medida especial de reordenación.

También se ha apreciado un importante aumento en la llegada de visitantes a la ciudad en transporte público, ya sea por carretera o por tren.

A modo de ejemplo, la línea de autobús Madrid-Segovia registraba 7.607 pasajeros, destacando los 2.211 el viernes, seguido de los 1651 el lunes.

En cuanto a las líneas 11 y 12 del servicio de transporte urbano, que conectan la estación del AVe con el centro de la ciudad, también registraban un incremento de viajeros.

La línea 11 (Plaza Artillería) ha transportado 2246 viajeros a lo largo del puente, destacando el lunes con 634. La línea 12 (estación de Autobús) la utilizaban 1345 personas, siendo el viernes el de mayor afluencia con 367 viajeros.

Una vez en la ciudad, destaca el comportamiento de muchos de estos viajeros, que no sólo hicieron uso de los servicios de información turística (en el Centro de Recepción de Visitantes se atendieron 6.807 consultas, un 167,15% más que en 2020 y un 9,33% más que en 2017, último año en que este puente tuvo 4 días), sino que además se interesaron por muchos de los museos de la ciudad. Así, destacan las 432 visitas recibidas en la Casa-Museo de Antonio Machado (un 126,18% más que en 2020), las 401 en la Colección de Títeres de Francisco Peralta (un 170,95% más que en 2020 y un 85,65% más que en 2017), las 445 en la Real Casa de Moneda (un 105,07% más que en 2020 y un 55,05% más que en 2017) o las 243 visitas que recibió el Centro Didáctico de la Judería (un 232,88% más que en 2020 y un 38,86% más que en 2017).

Este perfil de visitantes interesados por la cultura en la ciudad también se vio reflejado por el hecho de que 520 personas participaron en las diversas visitas guiadas del programa Conoce Segovia (que comercializa Turismo de Segovia a través de su Central de Reservas), que suponen un incremento respecto al año anterior del 253,74%.

Por último destacar que el Alcázar recibió 13.303 visitas, cifra muy próxima a las 15.726 personas que entraron en la fortaleza en 2017.

Señalar también que un elevado número de quienes vinieron a Segovia optaron por pernoctar en la ciudad. Según los datos proporcionados por los propios hoteles de la ciudad a Turismo de Segovia, el pasado sábado 9 la ocupación fue del 100% y el domingo 10 del 97,47%, mientras que el lunes 11 se quedó en un nada desdeñable 86,9%.

Estos datos demuestran que, una vez eliminadas las restricciones, los visitantes vuelven a elegir la ciudad de Segovia como destino preferente para sus vacaciones y escapadas. La oferta patrimonial, gastronómica, natural y de visitas guiadas sigue despertando el interés de los viajeros, que de momento siguen teniendo un origen mayoritariamente nacional.

Desde el área de Turismo se valora muy positivamente estos resultados, considerando las cifras obtenidas como el mejor punto de partida para el desarrollo de un nuevo proyecto que, centrado en la sostenibilidad, contribuirá a la construcción de un futuro mejor para la ciudad como destino turístico.