28 de febrero de 2022

Turismo de Segovia presenta un programa ecléctico que aglutina diversas actividades para sumergirse en la cultura sefardí y eventos ya consolidados como el XIV Ciclo de Cine Israelí, la XXIII Jornada Europea de la Cultura Judía, Rosh Hashaná o Janucá.

Tras dos años sin poder celebrarse por la pandemia, vuelven las actividades a la antigua aljama segoviana de la mano del XIII Ciclo de Actividades en la Judería. El Ayuntamiento de Segovia, a través de Turismo de Segovia, ha presentado el grueso de este programa que devolverá el latido  al barrio judío manteniendo, eso sí, las medidas sanitarias vigentes en cada momento.

Las actividades propuestas, para todos los públicos, aglutinan de marzo a diciembre más de una decena de actividades para sumergirse en la cultura sefardí como charlas o visitas guiadas y eventos ya consolidados como el XIV Ciclo de Cine Israelí, la XXIII Jornada Europea de la Cultura Judía, Rosh Hashaná o Janucá.

Tras el emotivo acto organizado el pasado jueves 3 de febrero en el Día de la Memoria del Holocausto y la Prevención de los Crímenes contra la Humanidad, el programa continúa el sábado 5 de marzo con la presentación del libro ‘Los papeles secretos de Pape’ con Eva Leitman-Bohrer, hija del protagonista de esta historia de superación para sobrevivir a la Shoá (término hebreo que remite al Holocausto) y la periodista Alexandra Ciniglio, autora del mismo.

El sábado 9 de abril, la violinista y profesora en el Conservatorio Profesional de Música de Astorga, Isabel López Pastor, ofrecerá la charla ‘Evolución y transformación del repertorio sefardí en la diáspora hasta la actualidad’. Y en mayo, el sábado 7, se celebrará la charla ‘Miradas, rumores y silencios ante la Inquisición. El entorno femenino de Diego Arias de Ávila’, impartida por María Eugenia Contreras, Doctora en Historia Medieval por la UCM.

Las tres citas tendrán lugar en el Centro Didáctico de la Judería, a partir de las 18:30 horas, y con entrada libre hasta completar aforo.

También en mayo, la casa de Abraham Seneor que alberga el Centro Didáctico de la Judería será uno de los centros que abrirá sus puertas de forma gratuita durante toda la jornada para sumarse al Día Internacional de los Museos, que se celebrará el día 18.

El sábado 4 de junio, el Área de Turismo de Segovia propone una de las actividades más divertidas para conocer el legado judío de nuestra ciudad, una gincana para jóvenes, que se celebrará a partir de las 12:00 horas. El juego, recomendado para jóvenes de entre 12 y 16 años, requiere inscripción gratuita en el Centro de Recepción de Visitantes. Plazas limitadas.

Las noches de sábado durante el mes agosto se celebrará otro de los clásicos de este programa, la XIV edición del Ciclo de Cine Israelí, cuya programación específica se presentará más adelante, como los actos de la XXIII Jornada Europea de la Cultura Judía, que se celebrará el domingo 4 de septiembre. Este mes finalizará con la festividad Rosh Hashaná, la entrada al Año Nuevo Judío con manzanas y miel, que se celebra el día 26.

En diciembre tendrá lugar otra de las tradiciones más arraigadas y alegres del calendario judío, Janucá. Una vez más, la conocida como Fiesta de las Luces llevará a cabo el encendido de las velas de la hanukía con música en directo y degustación de los dulces sufganiots.

Además, el Centro Didáctico de la Judería abrirá sus puertas, como es habitual, a la celebración de otras grandes citas culturales de la ciudad albergando parte de la programación de Titirimundi, durante el mes de mayo, el Festival de Narradores Orales, entre junio y julio, y La Noche del Patrimonio, que tendrá lugar el sábado 17 de septiembre.

Cabe recordar que, durante todo el año es posible conocer los encantos y tradiciones de la Segovia sefardí a través de la visita guiada ‘Conoce la Judería’ y la teatralizada ‘Yuda, Regreso a la Judería’, que incluye la interpretación en directo de canciones de la tradición judía.