Segovia forma parte de la Red de Ciudades Ave, asociación que reúne a los principales destinos turísticos del país conectados por la alta velocidad. Su producto estrella, Renfe Spain Pass, permite a no residentes en nuestro país elegir tantos viajes como se desee y comprarlos hasta con 6 meses de antelación. Incluye todos los trenes AVE así como en los de larga y media distancia: la forma más cómoda de descubrir España.
EN COCHE
Su ubicación en el centro del país y la amplia red de carreteras hacen posible llegar fácilmente a nuestra ciudad. Autovías como la A-6 permiten llegar desde Madrid en apenas una hora y en una hora y media desde las ciudades de Toledo y Guadalajara.
Las principales ciudades de nuestra región están, también, a un paso: se tarda poco más de 60 minutos desde Valladolid (A-601) y Ávila (N-110 y AP-51); 90 minutos desde Salamanca (A-50 y N-110), 2 horas a Burgos (N-110 y A-1) o Zamora (A-6 y A-11). El trayecto, por carretera nacional, son algo más de 2 horas desde Soria y prácticamente 3 desde León (A-6), las más distantes.
Información general de carreteras:
- Estado del tráfico: 011
- Guardia Civil de Tráfico: 921 426 363
- Protección Civil: 921 417 405
EN AUTOBÚS
La estación de autobuses de Segovia está situada en el paseo Ezequiel González, a escasos minutos del centro de la ciudad.
AVANZA comunica la ciudad de Segovia con las de Madrid, Ávila y Salamanca. Conecta también Segovia con importantes localidades de la provincia como El Espinar.
Por otra parte, LINECAR ofrece servicio regular de transporte de viajeros entre las poblaciones de Segovia y Valladolid (pasando por Cuéllar). Así mismo enlaza la capital segoviana con las localidades de Arévalo (Ávila) y Aranda de Duero (Burgos). Facilita igualmente la comunicación con municipios como el Real Sitio de San Ildefonso, La Lastrilla, Santa María La Real de Nieva, Coca, Riaza o Ayllón.
También hay un alto número de expediciones diarias a las poblaciones del entorno gracias a las líneas metropolitanas promovidas por la Junta de Castilla y León.
EN TREN
Actualmente hay dos alternativas si se desea llegar en tren a nuestra ciudad. Por un lado, la alta velocidad permite acceder desde Madrid y Valladolid ¡en solo 30 minutos!
A través de la estación Segovia-Guiomar, situada a 6 kilómetros del centro urbano, RENFE comunica además a pasajeros procedentes de A Coruña, Albacete, Alicante, Bilbao, Burgos, Gijón, Guadalajara, León, Lugo, Oviedo, Palencia, Salamanca, San Sebastián, Santander, Vitoria y Zamora, entre otras.
La compañía francesa OUIGO por su parte permite la llegada a nuestra ciudad desde las localidades de Albacete, Alicante, Cuenca, Madrid y Valladolid.
RENFE opera una conexión adicional con Madrid gracias al tren regional, que enlaza la estación de Atocha con la de Segovia y permite la comunicación entre varias localidades de ambos lados de la Sierra de Guadarrama. En este caso, es preciso tomar la línea de cercanías C-8 hasta Cercedilla y realizar trasbordo al tren regional en esta localidad.
Esta opción supone unas 2 horas de recorrido pero a cambio la estación queda a pocos minutos a pie del centro.
EN AVIÓN
El aeropuerto más cercano a nuestra ciudad es el Adolfo Suárez Madrid - Barajas situado en la localidad madrileña de Barajas, a 102 kilómetros de distancia. Este aeropuerto es el primer aeropuerto español por tráfico de pasajeros, carga aérea y número operaciones. Ocupa la 5ª posición en la clasificación de aeropuertos europeos y es el décimo quinto del mundo por tráfico de pasajeros.
Otra opción es el Aeropuerto de Valladolid, ubicado en localidad de Villanubla, cuenta con vuelos nacionales a Barcelona – El Prat, Gran Canaria, y Palma de Mallorca. Situado a 125 km.