Skip to main content
09 Apr 2020   Casa de Moneda
 
La zona administrativa de la Real Casa de Moneda se ubicaba en el extremo este del edificio del patio alto. Centrada principalmente en torno a la Sala de Libranzas, donde se recibía el metal en bruto que entraba a la fábrica. Junto a la Sala Libranzas se encontraba la Sala de Balanzas u oficina del balanzario, la Contaduría y la Tesorería, desde donde el tesorero dirigía la Ceca hasta 1730. Allí se encontraba el archivo de la fábrica y el “Tesorillo” o caja de caudales. [caption id="" align="alignnone" width="604"]image Sala de libranzas[/caption] Todas estas oficinas y las personas que trabajaban en ellas eran esencialmente administrativas en el sentido de que en esta parte del edificio no se encontraban talleres ni maestros u operarios que trabajaran en la fabricación de moneda. Los oficiales administrativos de la Real Casa de Moneda eran nombrados por el Rey. El Tesorero era el máximo dirigente de toda la fábrica hasta el 1730 cuando su cargo fue reducido a la función que indica su nombre, quedando en tercer lugar de importancia, tras el superintendente y el contador, éste debía conservar una copia de todos los inventarios de cuánto había en todas las dependencias de la Casa, revisarlos y mantenerlos al día, así como llevar los libros en los que iban anotadas todas las actividades de la Ceca. El escribano, llevaba el archivo de la Casa y servía de auxiliar de contable.

Contenido de las oficinas administrativas (inventario 1880)

Estos son algunos de los muebles y artículos principales que se encontraban en las oficinas según un inventario de 1880. En este aparece el nombre de cada oficina según aparece en el documento original y aquí os mostramos:
  • Oficina de Contaduría
Dos mesas grandes/ Una mesa pequeña/ Dos pupitres/ Un armario grande/ Seis sillas/ Dos sillones de brazos y uno giratorio/ Un aguanamil con su jofaina
  • Oficina de Tesorería
Dos mesas grandes/ Dos mesas pequeñas/ Un pupitre/ Una caja con cuatro cerraduras y dos llaves/ Cuatro sillas, una de brazos/ Dos escribanías, una pequeña/ Dos espuertas/ El archivo de la Casa de Moneda.
  • Caja
Una mesa pequeña/ Un arca grande con su llave/ Un arca pequeña con tres llaves/ Tres tablones grandes para la colocación de sacos de moneda/ Puerta de entrada con tres llaves en poder del superintendente, contador y tesorero.
  • Oficina del Juez de Balanza
Dos pesos de cruz grandes con platos de madera/ Un peso de cruz con platos de metal par recibir y entregar moneda/ Un peso de cruz con platos de metal para pesar monedas sueltas/ Una báscula grande/ Una escribanía/ Una mesa/ Cuatro sillas/ Numerosas pesas.
  • Sala de Libranzas
Tres mesas/ Un estante/ Un lavamanos/ Un dosel de tafetán/ Dos retratos de su Majestad.   Bibliografía: Fundación Juanelo Turriano (2006). “El Real Ingenio de la Moneda de Segovia. Maravilla tecnológica del siglo XVI”