La edición española del Hay Festival se ha propuesto trasmitir una imagen de «Segovia segura» a todos los visitantes internacionales en la edición de este año, que se celebrará entre los días 17 y 20 de septiembre con meticulosas medidas de seguridad como la reducción de un tercio de los aforos.
Según ha informado este jueves la directora del evento, Sheila Cremaschi, junto a la alcaldesa de la ciudad, Clara Luquero, para trasmitir esta imagen de seguridad se ha calculado la reserva de nueve metros cuadrados de espacio por cada asistente, para mantener las distancias de seguridad.
También como consecuencia de las actuales medidas de prevención del contagio del coronavirus, se prescindirá en esta edición del uso de las plazas públicas de la ciudad como la de San Martín o la de San Lorenzo, habituales sedes de parte de la programación en años anteriores.
Los cuidados que la organización tomará en relación a la crisis sanitaria buscarán trasmitir «una imagen de Segovia segura» al resto del mundo ante la presencia de periodistas y figuras de diversas disciplinas procedentes de diferentes países del mundo: «Para que vean cómo hacemos las cosas los segovianos», ha expresado Cremaschi.
En cuanto a los medios de comunicación, el británico Financial Times, el portugués Público, el italiano La Stampa, y el holandés Nrc Handelsblad estarán presentes en el festival, según ha asegurado la directora.
Por su parte, el Ayuntamiento de Segovia ha renovado el acuerdo de colaboración habitual con el festival, que se traduce en una aportación de 60.000 euros, apoyo logístico y cesión de sedes municipales.
La alcaldesa de Segovia ha reiterado su felicitación por la reciente concesión del premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2020 a este certamen de ámbito internacional que tiene su edición española en la ciudad castellano-leonesa desde 2006.
Entre los ponentes confirmados para esta XV edición figuran la escritora Almudena Grandes, la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, la directora de cine Isabel Coixet, el eurodiputado Esteban González Pons o el filósofo Fernando Savater.
En cuanto al desarrollo del evento, la directora ha precisado que existen algunos elementos que afectan al buen desarrollo del festival y que no dependen de la organización, como la posibilidad de que las figuras internacionales que componen la programación pueden desplazarse desde su país de origen a España.
El diseñador de jardines italiano Umberto Pasti, la fotógrafa vietnamita Ngoc Minh Ngo, la arquitecta francesa Stephanie Chaltiel, el escritor de la misma nacionalidad Eríc Vuillard o las también escritoras Janne Teller (Dinamarca) o Karolina Ramqvist (Suecia) son algunos ejemplos de estos participantes extranjeros.
Cremaschi ha mencionado al director de cine mexicano galardonado con el premio Alfaguara Guillermo Arriaga, cuya asistencia preocupa a la organización ante las posibles restricciones de viajes que puedan existir en septiembre desde México.
En el peor de los casos, se optaría por una videoconferencia con público presencial, pero se tratará de evitar, en todo lo posible, las versiones digitales de las charlas: «Creo que lo digital ya se ha hecho mucho y si lo hacemos digital no podemos pasar la seguridad», ha explicado la directora.
Publicado en El Norte de Castilla el 30/07/2020