16 de octubre de 2017
Marián Palma toma el relevo en la dirección de Titirimundi
La nueva directora, que ha trabajado codo con codo con Julio Michel y ha gestionado el Festival durante 17 años, continuará velando por mantener su sello con mirada propia y la ilusión y responsabilidad de quien recibe en sus manos un regalo que ella misma ha contribuido a hacer crecer.
Marián Palma Castillo es, desde hoy, la nueva directora del Festival Internacional de Teatro de Títeres Titirimundi de Segovia, uno de los más prestigiosos del mundo en el arte de las marionetas por su carácter único, y que durante 32 años se ha convertido en un referente bajo la dirección de su fundador, Julio Michel, que nos dejó el pasado mes de junio.
Titirimundi tenía que seguir manteniendo vivo su espíritu y su personalidad romántica, esta oportunidad de crear un mundo mágico donde todo se pone en tela de juicio, resultado de la utopía, y paradójicamente posible. Y éste es su regalo: un festival que suena a vida y alegría, donde “guardar las palabras en el bolsillo” o “tocar la luna con las manos” no es una quimera, sino un sueño cumplido. Una gran fiesta de los sentidos donde lo maravilloso irrumpe en lo cotidiano y un lugar de encuentro, de representación, de vida, de una Segovia que florece y se transforma en el deseo de una belleza que nunca se acaba y que el arte tiene el poder de regenerar una y otra vez con libertad, fantasía, creatividad, genuina alegría, entusiasmo, capacidad para la crítica e ironía.
Conscientes de que ésta será una etapa diferente, nadie podía velar por cuidar de Titirimundi con el respeto y pudor necesarios como Marián Palma, refrendada por Julio Michel, su familia, y por el equipo que él creó, capaz de materializar cada primavera el espíritu de un festival de la envergadura de Titirimundi. Él así lo expresaba en un reportaje publicado por la revista ADE Teatro: “Titirimundi no es el sueño de un titiritero, sino el producto de una gestión que ha alcanzado gran magnitud gracias a un equipo pequeño, pero formado por profesionales capaces de improvisar retos, de tomar decisiones óptimas en momentos de crisis, de hacer que esto sea Verdad”. Quizá porque “con la amistad y la voluntad las utopías más grandes se convierten en realidad”.
Brazo derecho de Julio Michel durante 17 años, con quien compartía retos, problemas y alegrías, Marián Palma (Segovia, 1974) ha sido la responsable de gestionar y coordinar Titirimundi, organizando la programación, la localización de espacios, el contacto y la contratación de compañías, y la administración de la empresa. Licenciada en Publicidad y RR.PP. por el Centro Universitario Superior Domingo de Soto de Segovia (UAM) y DEA en Comunicación Audiovisual, anteriormente había trabajado en el departamento de Marketing y Promoción de diferentes empresas y había sido la gestora de numerosos eventos y actividades. Su trabajo al lado de Michel, desconocido para algunos y reconocido por muchos, la confirma como un relevo lógico, justo y plausible y la figura de quien, tomando a Julio como referencia -al que siempre tiene presente-, vele por que el sello del festival no se desvirtúe y se siga manteniendo con mirada propia, inteligencia, responsabilidad y la humildad y el buen talante que la caracterizan.
Noticia obtenida de la página oficial del Festival Internacional de Títeres Titirimundi