Pasar al contenido principal
Imagen de cabecera

Iniciamos la ruta junto a “la bomba” (antigua fuente de abastecimiento de la población) para dirigirnos, cruzando la N-603, a la carretera que bordea el embalse de Puente Alta. Seguimos esta vía asfaltada y en la primera curva pronunciada, a mano izquierda, encontramos un pequeño paso peatonal en la valla de alambre. Pasamos al otro lado y continuamos de frente, subiendo la ladera entre las encinas (Quercus ilex ssp ballota). Estamos en la Carretera Vieja, la antigua vía que pasaba por el Puente Alta y se dirigía a los Reales Sitios. Tras pasar las caceras de riego de Hontoria y Revenga, atravesamos el camino buscando un hueco en la valla de alambre, para continuar de frente hasta el pilón de ganado. A unos 200 m pasamos una valla de alambre por un paso peatonal. En el terreno todavía se ve el ancho camino, por el que continuamos hasta conectar con el caminode Valsaín. A los pocos metros pasamos una portera y seguimos de frente.

Dejamos a la derecha las siguientes derivaciones hasta llegar a otra portera en la que debemos tomar el de la derecha que nos lleva, entre encinas, hasta el arroyo de la
Fuentecilla. Algunos tramos del camino están empedrados. Una vez atravesada la vaguada del arroyo, ascendemos para llegar a otro cruce donde volvemos a seguir de
frente. A 300 m, en el siguiente cruce, giramos a la derecha, abandonando ya la Carretera Vieja. Estamos en el Cordel de Santillana, vía pecuaria que atravesaba el puerto de la Fuenfría para llegar a Segovia y de allí a la campiña. En breve estamos junto a los restos del Esquileo de Santillana, el mayor de todos los existentes en Segovia. Desde aquí hay unas bellas vistas de la Mujer Muerta y de los cerros de Cabeza Gatos y Cabeza Grande.

Tras una visita al interior de las ruinas, seguimos ascendiendo por el cordel hasta llegar a una puerta que nos da paso a los Montes de Valsaín. Nada más cruzarla tomamos el camino de la izquierda que va bordeando el Cerro de Matabueyes y pasa por una charca creada para la reproducción de anfibios. Poco a poco el camino
ascendente se separa del cerro y va girando a la derecha. El fondo del valle, por donde discurren pequeños arroyos, es una zona utilizada como pastizal de ganado vacuno. Seguimos ascendiendo y nos encontramos con una señal informativa sobre la calzada romana que provenía del puerto de la Fuenfría. Nuestro destino es la pista forestal que, desde Valsaín, pasa por la Cruz de la Gallega y la Pradera de Navalrey. Una vez hemos llegado a la pista, podemos hacer un alto en el camino para disfrutar de las bellas e impresionantes vistas del piedemonte que se extiende hacia la ciudad de Segovia.

Seguimos la pista a la derecha, dejando el camino de Santiago a la izquierda. A la altura de otras charcas valladas, tomamos el camino de la derecha, que atraviesa el
robledal (Quercus pyrenaica) de la mata de Cabeza Gatos. En el sotobosque nos encontramos la jara estepa (Cistus ladanifer), cuyas flores en primavera son un
auténtico ir y venir de insectos. También es probable que podamos escuchar un ave típica de estos ecosistemas, el arrendajo (Garrulus glandarius), cuyos gritos de
alarma alertarán a todo el “vecindario” de nuestra presencia.

En la siguiente bifurcación tomamos el camino de la derecha para pasar por el solar de la antigua casa forestal de Cabeza Gatos, donde vivían cuatro guardas forestales con sus familias. El maravilloso paisaje de la Sierra de Guadarrama desde esta zona es digno de una parada. Tomamos un sendero a la izquierda que nos devuelve al camino que traíamos y que seguimos hasta llegar a una pértiga a través de la cual saldremos de los Montes de Valsaín para entrar de nuevo en término de Revenga. El camino cruza la Cañada Real Soriana Occidental y descendemos para llegar a Revenga por el camino que pasa junto al depósito.

MIDE

Dificultad del desplazamiento 3
Cantidad de esfuerzo necesario 2
Tipo de Recorrido Circular

Estación de visita recomendada  Primavera y otoño

Mapa de la ruta

Datos de interés

El camino conocido como “Carretera Vieja” pasaba por el Puente Alta y era usado por los reyes para dirigirse a los Reales Sitios de San Ildefonso. También era utilizado por los ganados trashumantes para llegar a la Cañada Real Soriana Occidental, pues evitaban así pasar por un vado existente en lo que hoy es la cola del embalse de Puente Alta.

El rancho de Santillana o del marqués de Iturbieta era el mayor de los esquileos de la provincia, ya que en él se esquilaban 40.000 ovejas. Tomaba el nombre de una
vieja venta que fue destruida durante la invasión napoleónica y del término de un despoblado que se hallaba en las inmediaciones. Propiedad del Estado, sus ruinas
evocan la importancia de esta actividad y son un recurso didáctico de primer orden.

En el recorrido pasamos junto a varios vallados realizados para proteger puntos de reproducción de anfibios, el grupo animal más amenazado del planeta. Las
consecuencias del cambio climático, con cada vez más irregularidad en las precipitaciones, hace que sea necesario crear nuevas zonas de reproducción y
proteger otras para que, en la época de puesta y desarrollo de las larvas, se minimicen las amenazas.

Descarga el cartel en pdf